viernes, 20 de noviembre de 2015

Por la no violencia: baile naranja en La Habana

Póster que acompaña la iniciativa.


Por Jesús E. Muñoz Machín

Justo cuando el cielo adopte una tonalidad naranja, cientos de personas realizarán un flashmob para decir no a la violencia contra las mujeres y las niñas, en el céntrico parque ubicado en la intersección de las calles 15 y 16, en la populosa barriada del Vedado.

La actividad tendrá lugar a las seis de la tarde del próximo 25 de noviembre, fecha escogida en 2009 por Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La participación en el flashmob será libre y espontánea, pero se espera la asistencia de activistas de diferentes campañas que promueven la equidad de género y la inclusión social en diversos ámbitos como la música, el deporte, investigación, la comunicación y la cooperación internacional. La coreografía estará a cargo del proyecto cultural comunitario Paso a paso y la música será de X Alfonso.


“Decidimos que fuera a esa hora porque justo a las seis el cielo suele tomar una tonalidad naranja, color que identifica la Campaña “ÚNETE por la no violencia hacia las mujeres y las niñas”, explicó a la COCO la cantante Rochy Ameneiro, promotora principal de la idea.

Tod@s Contracorriente convoca al flashmob naranja.
La intérprete, quien lidera el proyecto feminista Tod@s Contrarriente”, confirmó que “la convocatoria es abierta a todas las personas que deseen danzar por la no violencia. Quisiéramos encontrar esa tarde a niños, niñas, mujeres y hombres”.

Según Ameneiro, la palabra flashmob, traducido del inglés como “multitud relámpago”, nombra a grupos de personas que sin previo acuerdo realizan un acto público breve y luego desaparecen. No obstante, subrayó que también se ha utilizado con para visibilizar temas específicos y para ello si existe una mayor preparación.

Por parte, Enmanuel George, coordinador de Proyectos de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), refirió que se trata de una iniciativa novedosa porque “saca los temas de género de la academia llevarlos a una plaza pública en la que se podrá involucrar a familias completas”.

El joven historiador agregó que será “un espacio de inclusión porque incorpora a personas diversas. No importa si alguien tiene alguna limitación física, igual pueden formar parte de la experiencia”.

La convocatoria de la RIAM va especialmente dirigida a hombres.
A su juicio, “cuando convocamos a las personas en espacios más informales, es más fácil que asistan. Es una acción que se inserta directamente en la comunidad. Además va ser grabado y con ello quedará la memoria gráfica para futuras experiencias”.

Junto a Tod@s Contracorriente y la RIAM, acompañarán la iniciativa dversas organizaciones e instituciones, entre ellas el Instituto Cubano de la Música, La Rueda Producciones, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Programa de Voluntarios de la ONU y el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba.

El 25 de noviembre comienza la Jornada Nacional por la No violencia hacia la Mujer, que se extenderá por todo el país hasta el 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario