lunes, 30 de noviembre de 2015

Jóvenes visibilizan estudios de masculinidades en Cuba




Yonnier Angulo, Julio César González Pagés (fundador de la RIAM) y Dayron Oliva.

Por: Jesús E. MuñozMachín

Jóvenes especialistas comparten en países latinoamericanos sus investigaciones sobre masculinidades en Cuba, en las que abordan diversos temas como sexualidad, deporte, música, migración y homoerotismo.

Integrantes del Foro de Masculinidades en Cuba y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) han llevado a naciones del continente los resultados de sus indagaciones más recientes.

“Las tres personas que ahora mismo se encuentran en diferentes espacios académicos exhiben el grado de Máster (MsC) en Estudios de Género y en todos los casos con trabajos de masculinidades, lo que demuestra que han aumentado las investigaciones en estos temas”, afirmó Enmanuel George, coordinador de proyectos de la RIAM.

A su juicio, “no es coincidencia que haya presencia de la red en muchos eventos dentro y fuera de Cuba. Es parte de una generación que se ha formado por varios años y que comienza a confrontar sus conocimientos con especialistas de universidades extranjeras”.

Recientemente el MsC. Yonnier Angulo Rodríguez, coordinador de la RIAM para Sudamérica, participó en el “Primer Encuentro Nacional: experiencias de trabajo con hombres y masculinidades de Ecuador”, efectuado en Quito.

Como parte del evento, el joven graduado de la Universidad de La Habana presentó el 18 de noviembre la ponencia “Experiencias de trabajo de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades” y el día 19 impartió un taller sobre prevención de la violencia en el deporte y la música.


Por otra parte, la MsC. Neida Peñalver Díaz estuvo presente en el 5to Coloquio Latinoamericano de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollado entre el 17 y el 20 de noviembre.

La investigadora cubana ofreció una conferencia sobre el homoerotismo en la obra del pintor Servando Cabrera Moreno, tema que investiga desde hace varios años.

El coloquio reunió a estudiantes y profesores de centros educativos aztecas y de otras naciones, quienes presentaron trabajos en diferentes líneas temáticas como pensamiento crítico en los siglos XIX, XX y XXI, construcción histórica del género, cuestionamientos a la construcción de género desde los movimientos artísticos y enfoques actuales de los Estudios de Género.

En México se encuentra también el MsC. Dayron Oliva Hernández, becario de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), quien realiza el Doctorado en temas de género y migración.

“Esos intercambios contribuyen a visibilizar el trabajo de la RIAM y a conocer la producción científica de otras naciones”, agregó George.

El historiador argumentó además que el trabajo conjunto con otras organizaciones ayuda a perfilar líneas investigativas más universales. “Si abordamos las masculinidades desde enfoques que puedan ser afines a varios contextos, compartiremos mejor las experiencias. Por ejemplo, la música y el deporte son aristas de la realidad que pueden ser aprovechadas para convocar a los jóvenes en cualquier país”, acotó.

De igual modo, subrayó que “si una generación tiene la posibilidad de insertarse en proyectos internacionales y conocer cómo se trabaja en otros contextos, eso motiva a quienes siguen sus pasos”.