viernes, 27 de noviembre de 2015

Reconoce Sistema de Naciones Unidas activismo por la No violencia



Con anterioridad lo recibieron la Federación de Mujeres Cubanas y varias artistas.

Género Redacción IPS Cuba 26 noviembre, 2015

La Habana, 26 nov.- Por su contribución al estudio, sensibilización y visualización de la violencia, el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) y los profesores e investigadores Clotilde Proveyer y Julio Cesar González Pagés, recibieron el premio ÚNETE al Compromiso por la Igualdad y la No violencia de Género.

En ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, este miércoles 25, Myrta Kaulard, coordinadora residente del SNU en Cuba, entregó el reconocimiento que confiere durante 2015 a instituciones, organizaciones, redes y personalidades nacionales o iniciativas específicas con aportes significativos a la promoción de la igualdad entre todas las personas y a la no violencia por motivos de género.

A la OAR se le reconoce haber impulsado por ocho años consecutivos una campaña de alcance nacional contra la violencia hacia las mujeres y las niñas y coordinado los esfuerzos de actores sociales en ocasión de la celebración anual de los 16 días de activismo.

Pionero en el trabajo comunitario con mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia por motivos de género, el centro contribuyó al reconocimiento social de esta problemática, su inclusión en la agenda pública y apoyó procesos sistemáticos de sensibilización, formación de líderes comunitarios, empoderamiento de mujeres y creación de grupos de hombres por la No violencia, destacó la coordinadora residente.

Aliado de la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, OAR ha organizado talleres de articulación de buenas prácticas, participado en acciones de sensibilización en comunidades beneficiadas con el proyecto de TV Serrana en la Sierra Maestra, y abierto sus espacios de incidencia para el trabajo con agencias de Naciones Unidas a favor de la no violencia.

El premio, dijo Kaulard, además de un justo reconocimiento al camino recorrido es “un estímulo para el fortalecimiento del trabajo conjunto a favor de la igualdad entre todas las personas y la no violencia por motivos de género”.

En palabras de agradecimiento, Gabriel Coderch, coordinador de OAR, señaló que el premio representa un mayor compromiso para seguir trabajando porque la sociedad sea sustentable, no solo desde lo económico, sino también en lo social, sobre todo en momentos de grandes cambios para Cuba.

En el espacio de debate del programa cubano de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) el SNU (Sistema de Naciones Unidas) otorgó el premio Únete a Clotilde Proveyer Cervantes, investigadora que durante más de 20 años se ha dedicado al estudio de la violencia por motivos de género en Cuba, convirtiéndose en una referencia imprescindible sobre este tema en el contexto nacional.

Doctora en Sociología e integrante desde su fundación del Grupo Nacional para la Atención, Prevención e Investigación de la Violencia Familiar, Proveyer es autora de varios trabajos sobre la problemática en Cuba y coautora de la primera referencia registrada de un estudio de caso presentado en un evento académico, en 1993.

En 2010 recibió un Premio del Concurso de Proyectos del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales por “Violencia de género en Cuba: Los TTIB en La Habana y la atención a la violencia contra las mujeres: Una propuesta de acompañamiento a actores locales para su atención”, que tuvo como salida un libro devenido herramienta para entidades que impulsan procesos transformadores a nivel comunitario para enfrentar y atender la violencia.

En alianza con el SNU, en el contexto de la campaña ÚNETE del Secretario General para poner fin a la violencia contra las mujeres, Proveyer encabezó un equipo de especialistas que, como parte de una línea de investigación del Departamento de Sociología de la Universidad de La Habana, realizó en 2014 una “Sistematización sobre estudios relativos a experiencias de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Cuba”.

El SNU decidió reconocer el aporte de un hombre que como intelectual y activista social, ha realizado una labor sistemática en el desmontaje de la masculinidad hegemónica, a favor del reconocimiento de nuevas formas de ser mujer y hombre y contra la violencia machista en cualquiera de sus formas y espacios de expresión.

Fundador y actual asesor de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, integrante de la Red de Artistas ÚNETE y aliado imprescindible de la Campaña del Secretario General para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, Julio César González Pagés es un “feminista convencido y hombre especializado en tender redes”.

Durante años ha participado en los programas de capacitación en género y comunicación para periodistas, protagonizado junto a la cantante RochyAmeneiro varias giras nacionales de talleres-conciertos por la No violencia y llevado los mensajes de la Campaña ÚNETE a los medios de comunicación.

En enero de 2014, González Pagés puso a disposición del SNU sus conocimientos y liderazgo para la presentación e implementación en Cuba de la iniciativa “El valiente no es violento”, incluida la creación de la Red de Deportistas ÚNETE, que ha permitido la incorporación de deportistas y equipos al activismo por la No violencia por motivos de género (2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario