lunes, 14 de marzo de 2016

Historias de mujeres cubanas y suizas: iguales y diferentes


Foto: Cartel del filme Lejos del Baile.

Entre Cuba y Suiza existen marcadas diferencias culturales. Sin embargo, allí donde pareciera que no hay elementos comunes, algunas historias demuestran lo contrario. Precisamente para debatir sobre las realidades de caribeñas y helvéticas se efectuará el “Intercambio sobre la vida de las mujeres jóvenes en Cuba y Suiza”, que tendrá lugar el 16 de marzo, en una de las sedes de la Alianza Francesa en La Habana.

El espacio incluirá la proyección de los documentales Lejos del baile y Tierra Roja, de las realizadoras Adrienne Bovet y Heidi Hassan, respectivamente. Además se ha programado una charla con las cineastas.

“En el evento se podrá apreciar la universalidad de las brechas de género para las mujeres jóvenes, sean suizas o cubanas”, afirmó el Doctor Julio César González Pagés, responsable de género en la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

Según el historiador, quien será el moderador del encuentro, su organización “apuesta por este tema porque es imposible alcanzar el desarrollo sino hay igualdad entre mujeres y hombres”.

Esta actividad forma parte de la Semana de la Francofonía, que comenzó el día nueve de marzo y se extenderá hasta el venidero 26.

La suiza Adrienne Bovet ya interactuó con el público de la Isla, pues su obra fue la encargada de abrir la muestra audiovisual en la jornada de la cultura francófona, el sábado 12 de marzo en el capitalino Cine 23 y 13, donde el jueves 17 volverá a exhibirse el largometraje a las ocho de la noche.

El documental Lejos del baile, estrenado en 2015 y con 66 minutos de duración, refleja las vivencias de varias mujeres helvéticas que a sus 30 años tienen la sensación de ver cómo se le escapa la vida, atrapadas entre una fuerte tradición familiar y la dominación masculina.

Heidi Hassan, por su parte, es cubana, pero reside en Suiza. Graduada de la especialidad de Fotografía en la EICTV y de la Escuela de Bellas Artes (ESBA) de Ginebra, ESTA novel realizadora ha ganado notoriedad como directora de fotografía y durante su carrera ha trabajado en más de una veintena de proyectos entre ficciones y documentales.

Con Tierra Roja, que salió a la luz en 2007, ha ganado innumerables premios. Algunos son el Carabela de Plata a la Mejor Película de América Latina en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometrajes Zinebi en Bilbao (España, 2008) y el premio a Mejor Ficción en la Muestra de Nuevos Realizadores en Cuba (2008), evento donde un año antes obtuvo mención por el guión. En 2009 también ganó una beca Festival Internacional de Cine Cubano (Ficcu) en Múnich “Para Cine en Desarrollo” (Alemania, 2009).

En 18 minutos Hassan explora el tema de la emigración latina a Europa desde el punto de vista de una mujer. “Tierra Roja está inspirada en mi mamá”, ha dicho la autora a los medios de comunicación.

El intercambio comenzará a las 10 y 15 de la mañana en la sede Sartre de la Alianza Francesa de Cuba, ubicada en las calles J y 15, en el Vedado habanero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario