lunes, 10 de julio de 2017

Centro estatal cubano investiga caso de violencia homofóbica

Conga organizada por integrantes de la comunidad LGBTI en Cuba, durante la VI Jornada Cubana contra la Homofobia. Para muchos de estos activistas la homofobia se identifica como sustrato de actos violentos contra personas de orientaciones sexuales diversas.
Foto: Archivo IPS Cuba
Un joven de la provincia central de Ciego de Ávila que asegura haber sido agredido clama por justicia.

La Habana- Un presunto caso de violencia homofóbica en la central provincia de Ciego de Ávila es investigado por el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), entre numerosas críticas al problema en las redes sociales y pedidos a las autoridades de revisar el asunto.

El pasado 3 de julio, el Cenesex informó en su perfil institucional en Facebook que revisaba el hecho relatado en esa misma red social por el joven cubano José Enrique Besada, que vive en la ciudad de Morón, en Ciego de Ávila.

Manuel Vázquez Seijido, subdirector del centro estatal, “se comunicó personalmente con el joven para conocer los detalles del lamentable incidente, al que según informó da seguimiento en la actualidad con el apoyo del Grupo Asesor Jurídico de la institución”, especificó el comunicado.

La entidad argumentó que “estas manifestaciones confirman la necesidad de continuar promoviendo un debate social, cultural y político en Cuba sobre el derecho de cada persona a vivir y expresar su orientación sexual y su identidad de género sin temor a ser rechazada o incluso, como en este caso, físicamente agredida”.

El hecho de marras ocurrió el pasado 11 de junio en Morón, según relató Besada en su cuenta en Facebook, que asegura ser víctima de un crimen de odio.

El joven narró que volvía a su casa con unos amigos cuando “un grupo de jóvenes de mi edad pero con botellas de ron en la mano, nada más me vieron empezaron a agredirme verbalmente, refiriéndose a mi sexualidad con burla y mostrándose bastante violentos”.

Besada dijo que uno de ellos lo agredió en la cara con una botella. Y, como resultado, sangró profusamente y perdió varios dientes. Uno de sus amigos lo trasladó rápidamente a un hospital donde fue atendido, recordó.

“No me voy a callar y esto lo digo en nombre de todos mis amigos que han sido víctimas, no solo de estos agresores sino de una sociedad retrógrada e ignorante infectada por las peores de las enfermedades que son el prejuicio y la ignorancia”, escribió.

“¿Dónde están los derechos? ¿Donde están las leyes de este país?”, preguntó.

Besada además pidió ayuda especial a Mariela Castro Espín, la directora del Cenesex y la cara más visible del grupo de personas e instituciones que trabajan por el respeto a los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).

El joven opinó además que “esto es una injusticia y una bestialidad, una burla a nuestra sociedad. Todo esto solo genera más violencia, porque después queremos tomar justicia por nuestras propias manos”.

Al mismo tiempo numerosos internautas reaccionaron indignados y pidieron a las autoridades juzgar a los responsables, además de endurecer las leyes que castigan a los autores de actos de violencia, intolerancia y odio.

“Hay que avanzar con políticas jurídicas. La gente siempre va a reincidir mientras no caiga encima de sus delitos el peso de la ley”, demandó Luis A. Paz.

En igual sentido, Carlos González señaló que “en Cuba debería existir una ley de crimen de odio, hacia las mujeres, ancianos, niños y gays”.

Para Marcia Puig, “nadie tiene el derecho de maltratar a otro por el hecho de que siente diferente a la mayoría, realmente esas actitudes son reprochables y merecen castigo”.

Mientras Mabel López se refirió a la importancia del trabajo del Cenesex y exhortó a continuar los esfuerzos “para erradicar la discriminación, la homofobia y la intransigencia”.

En los últimos años, activistas LGBTI han denunciado y analizado en blogs y redes sociales de Internet los casos de asesinatos y homicidios en Cuba cuyas víctimas son personas homosexuales. (2017)


Tomado de: http://www.ipscuba.net/genero/centro-estatal-cubano-investiga-caso-de-violencia-homofobica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario