martes, 18 de julio de 2017

Nace una nueva plataforma editorial transmedia en Cuba


Cáñamo defiende la libre circulación de información, la no discriminación y el uso del lenguaje inclusivo en los productos comunicativos. Foto: Tomada de www.caxamo.com
El proyecto lleva por nombre Cáñamo y apuesta por la producción artesanal de libros y otros contenidos, disponibles en múltiples soportes.

La Habana- Cáñamo, una nueva plataforma editorial autónoma, apuesta por la producción de libros manufacturados, cuyos contenidos serán compartidos en múltiples plataformas y formatos.

La iniciativa, gestionada por cinco jóvenes de la capital cubana, provee “contenidos transmedia” y tiene “un compromiso medioambiental y con los derechos humanos”, precisa su página oficial.

Además, se adscriben a los principios de la libre circulación de información, la no discriminación y el uso del lenguaje inclusivo en los productos comunicativos.

El nombre del proyecto está relacionado directamente con una planta homónima, muy parecida a la marihuana y de la cual se obtiene una fibra textil utilizada para hacer cuerdas y diferentes accesorios.

En uno de los post que aparecen en el sitio, anunciaron que próximamente saldrá a la luz el primer texto editado de forma manual.

Titulado Kit de Supervivencia para Mujeres, el volumen forma parte de Martazos, “un producto transmedia creado por la comunicadora y feminista cubana Marta María Ramírez”, fundadora de la plataforma junto al artesano Maykol Turró, la ilustradora y diseñadora Iris Fundora, el escritor David Peraza y la desarrolladora web Tania Pérez. 
Además de la página web oficial, Cáñamo difunde sus contenidos en sus perfiles de Facebook y Twitter. Foto: Tomada de www.caxamo.com
Asimismo, explican que el libro “contiene lo que las mujeres siempre deberían llevar en su bolso”, además de un blog con una selección de artículos periodísticos publicados en las redes sociales por Ramírez, todos “viscerales, en primera persona, con perspectiva de género”.

Cáñamo nace porque queremos trascender “los límites impuestos por editoriales al uso y por nosotros mismos”, dijo a la Redacción IPS Cuba Marta María Ramírez.

“Queremos divertirnos haciendo lo que creemos saber hacer con colegas que sintonizan con nosotros. Queremos compartir todo eso y más con la gente. Queremos vivir de lo que sabemos. Y necesitamos un espacio inclusivo, equitativo y lo más justo que podemos diseñar desde la transmedialidad”, agregó.

En la primera entrega editorial solo comercializarán siete ejemplares únicos, que incluyen temas variados como los tampones (almohadillas sanitarias), el condón femenino y una serie de números telefónicos a los que puede llamar cualquier persona víctima de violencia machista.

De igual modo, producen una serie audiovisual web, cuya primera temporada se titula Cuba fuera del Closet, dedicada a reflejar diversos temas de la comunidad de personas lesbianas, gays, bi, trans, intersexuales y queer (LGBTIQ) en Cuba, que ha sido el “centro del activismo y la producción periodística de” Ramírez.

Cáñamo, que asume la interactividad como una de sus características fundamentales, estimula el intercambio con el público mediante su página web, diseñada por la empresa TeYlos, especializada en el desarrollo de sitios virtuales y aplicaciones móviles para los pequeños y medianos emprendimientos.

En los últimos años han proliferado en Cuba las experiencias que se acercan al universo transmedia como opción viable para contar historias, que se expanden de un medio a otro y cuentan con la necesaria participación de los usuarios.  

Al novedoso concepto dedicaron íntegramente el número 49 de la revista Enfoco (Año 8, Abril-Junio de 2015), publicación trimestral de la Escuela Internacional de Cine y TV (Eictv), ubicada en el municipio San Antonio de los Baños, a 35 kilómetros al suroeste de La Habana.

En julio de 2015, la realizadora brasileña Larissa Bezerra, integrante de la Cátedra de Televisión y Nuevos Medios de la Eictv, inauguró la exposición “En los detalles. Retrato interactivo del sexismo cotidiano“, en la cual el público participó en la creación e interpretación de relatos contados a través de múltiples medios.

También hace dos años se estrenó la serie audiovisual La hora de los desconectados, el proyecto ganador de un gran premio en el V Concurso y Evento Teórico de Periodismo Audiovisual Ania Pino in memoriam, que organizan la Asociación Hermanos Saíz, el Canal Habana y el no gubernamental Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., en la capital cubana.

La película coral, que contó con la coordinación de la periodista e investigadora Milena Recio, incluyó nueve cortometrajes sobre el fenómeno de la conectividad a Internet en Cuba. (2017)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/cultura/nace-una-nueva-plataforma-editorial-transmedia-en-cuba/

No hay comentarios:

Publicar un comentario