sábado, 1 de julio de 2017

Estereotipos de género al aire



 
Emisoras cubanas reproducen estereotipos sexistas en su programación, confirma un estudio reciente realizado en la oriental provincia Las Tunas.

Por Lirians Gordillo Piña

Las desigualdades de género y los estereotipos sexistas afectan la representación de mujeres y hombres en la producción informativa de emisoras cubanas, según constatan indagaciones diversas. Tal es el caso de un estudio que, recientemente, analizó las emisiones informativas de cinco emisoras municipales de la oriental provincia cubana de Las Tunas, a más de 600 kilómetros de la capital cubana.

El sondeo concluye que si bien las mujeres dirigen 60 por ciento de las emisoras locales, se mantiene la segmentación tradicional de las redacciones: los colegas varones se encargan de temas de deporte y política, mientras las periodistas son mayoría en el tratamiento de asuntos de salud, familia y problemáticas sociales.

La investigación apunta a que hay más paridad en áreas como la economía, la cultura, la ciencia y la agricultura.

El estudio formó parte del proyecto "Las Tunas: mujer y desarrollo en el contenido de los medios locales", a cargo de la delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO y la Oficina Regional de Cultura Para América Latina y el Caribe de la Unesco en La Habana.
“Antes de comenzar el proyecto, no habíamos cuestionado el quehacer cotidiano de nuestros medios desde la perspectiva de género, los documentos, reglamentos y procesos que están rigiendo nuestro trabajo.", dijo la periodista Liliana Gómez Ramos a SEMlac.

Gómez Ramos formó parte del equipo de investigación, integrado por periodistas de las emisoras y especialistas de la Universidad de Las Tunas.

En mayo de 2016 el grupo analizó 2.520 minutos de transmisión informativa de las emisoras Radio Chaparra, Radio Libertad, Radio Manatí, Radio Cabaniguán y Radio Maboas.

En el sondeo se adaptaron los Indicadores de Género para Medios de Comunicación del PIDC a las características del medio y la localidad.

El equipo de investigación seleccionó indicadores que tributan al levantamiento de información sobre acciones que fomentan la igualdad de género en los procesos productivos de las emisoras municipales y la representación de género en las noticias.

Entre los resultados más reveladores está la subrepresentación de las mujeres como fuentes de información en historias de la vida cotidiana y como especialistas.

"Recuerdo una noticia sobre los resultados de una joven deportista de la provincia, se entrevistó al entrenador y no a la joven, siendo ella la protagonista de la historia", recuerda Adalys Ray Haynes, presidenta de la Upec en Las Tunas e integrante del colectivo de investigación.

Revisar los procesos y documentos rectores para cambiar el discurso periodístico es uno de los retos y proyecciones que se plantean periodistas y directivas de los colectivos radiales comprometidos con el cambio.

Entre las recomendaciones de la investigación está poner en práctica políticas de igualdad en el ámbito laboral e integrar la perspectiva de género a convenios colectivos de trabajo, reglamentos disciplinarios internos, código de ética y cartas de estilo de cada medio.

Representantes de las emisoras tuneras proyectaron acciones futuras para dar continuidad al proyecto, durante un taller realizado del 12 al 14 de junio en Las Tunas.

Durante la reunión, acordaron continuar trabajando en una estrategia de comunicación que incluya la capacitación desde la perspectiva de género, la revisión de los documentos rectores de la práctica profesional y una mayor equidad de género en los contenidos radiales.

Gabriel Peña González, periodista de la emisora local Radio Libertad, opina que integrar la perspectiva de género a las radios comunitarias tendrá un impacto positivo en el medio y la audiencia.

"Radio Libertad lleva 76 años al aire y es novedoso incorporar el enfoque de género, que es mucho más que decir las y los, ella y él. La perspectiva de género nos impulsa a hablar en igualdad de mujeres y hombres en la construcción de la vida cotidiana y las historias", afirma Peña González.

Tomado de:  http://www.redsemlac-cuba.net/estereotipos-de-g%C3%A9nero-al-aire.html