viernes, 4 de agosto de 2017

fila20 filmes, una productora que hace cine desde Cuba y EE.UU.


Ana A. Alpízar y Reinel García producen sus películas en La Habana, mientras que Alex Medina y Juan Pablo Daranas hacen carrera en Los Ángeles y Nueva York, respectivamente. 
Cuatro jóvenes cineastas comparten sus creaciones entre La Habana y las ciudades estadounidenses de Los Ángeles y Nueva York. 

La Habana, 4 ago.- La productora audiovisual flila20 filmes, una empresa con sede en Cuba y Estados Unidos, contribuye a impulsar la carrera de jóvenes cineastas de la nación caribeña.

Creada en 2011, la iniciativa cuenta con un pequeño equipo integrado por Ana A. Alpízar, Reinel García, Alex Medina y Juan Pablo Daranas, quienes realizan su trabajo desde La Habana y las ciudades norteamericanas de Los Ángeles y Nueva York.

“Al principio era solo un nombre con el que firmábamos algunos trabajos y nunca hubo un momento fundacional, pero después de amasar varias obras y cosechar algunos resultados nos sentamos a concebir el proyecto como una productora audiovisual”, comentó Daranas a la Redacción IPS Cuba.

El novel realizador, graduado de la Universidad de la Artes, afirmó que el nombre fila20 filmes devela añoranza y respeto por el espectador.


“Durante años, cuando solía ir todos los días a la Cinemateca de Cuba, en el Cine Chaplin, algunos amigos y yo nos sentábamos siempre en la fila número veinte”, rememoró.

“Por eso el nombre tiene algo de nostalgia y es, a su vez, un recordatorio sobre lo más importante al final del ciclo cinematográfico: el público”, aseguró.

Luego de seis años de funcionamiento valoró que entre los logros más importantes del proyecto se encuentra “el número de películas terminadas y la cantidad de lugares distintos donde han sido exhibidas”.
Servicio al Cliente y Ángela serán los dos próximos estrenos de la empresa productora fila20 filmes, ambos previstos para 2018. Foto: Logo de Fila20 filmes.
 Las obras culminadas por fila20 filmes superan el medio centenar, algunas de ellas reconocidas y premiadas en distintos festivales en Cuba, Italia, Polonia, China, Canadá, Estados Unidos, Australia, España, Guadalupe, Martinica y otras naciones.

Dicha filmografía incluye cintas como El Estreno (2014) y El Pescador (2017), dirigidas por Alpízar, Crepúsculo (2015) y Yunaisy (2014), realizadas por Daranas, además de Masters (2017) y Alejandrito y el Cuco (2014), con autoría de Medina, la mayoría con el aporte de Reinel García en rol de productor.

Al respecto, el equipo declara en su sitio web que la “pasión, rigor y compromiso con la visión de los artistas se han materializado en un montón de películas de todos los géneros, proyectadas, galardonadas y vendidas en todo el mundo”.

Daranas precisó que “buena parte del trabajo de distribución se ha logrado desde Cuba, pero tener una mitad en Estados Unidos permite llegar mucho más lejos, diversificar los contenidos y comercializarlos”.

Para él, contar con “integrantes del equipo que se muevan en contextos distintos aporta más opciones y miradas refrescantes”.

Señaló que no es relevante el lugar donde se produzca la película, porque “lo importante son las obras y sus ideas, que pueden ser similares con un personaje llamado Carlitos que con uno llamado Charlie”.

Asimismo, resaltó que si bien (en el staff) “existe cierta división de roles, en sentido general todos intervienen en cada proyecto desde el trabajo de guion hasta las ventas”.

No obstante, reconoció que “el trabajo a distancia tiene sus complicaciones, sobre todo debido a la pobre conectividad en La Habana”. 

El Pescador, filme dirigido por Ana A. Alpízar, obtuvo cinco premios (especial del jurado, mejor cartel, producción, fotografía y actuación masculina) en la 16 Muestra Joven ICAIC, efectuada este año. Foto: Poster de la película.

Además de garantizar la participación de las cintas terminadas en diversas muestras internacionales, fila20 filmes produce actualmente varias obras de manera simultánea.

“Este año completamos El pescador, que ganó varios premios en la Muestra Joven del ICAIC (el estatal Instituto del Arte e Industria Cinematográficos) y hace unos días dimos los toques finales a los cortometrajes Servicio al Cliente, dirigido por Alex (Medina) en Los Ángeles, y Ángela, realizado por mí en Nueva York”, apuntó Daranas.

Y anunció que actualmente producen “un largometraje documental, aún en fase de posproducción, un cortometraje de ficción y una serie web, además de dos guiones para largometrajes de ficción”. (2017)

Tomado de: www.ipscuba.net/cultura/fila20-filmes-una-productora-que-hace-cine-desde-cuba-y-ee-uu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario