jueves, 31 de agosto de 2017

Proyecto comunitario envía mensajes de paz en feria cultural habanera


Tony Ávila en concierto.Foto: Cortesía de Súmate.
Fue en Arte en La Rampa, uno de los espacios de promoción cultural de mayor convocatoria en la capital cubana.

La Habana- Una serie de conciertos sirvieron de plataforma para que el Proyecto Sociocultural Comunicación y Activismo ¡Súmate! socializara mensajes de bien público en favor de la paz y la inclusión, en el espacio cultural Arte en La Rampa de esta capital.

La Orquesta Anacaona formó parte del grupo de artistas que brindó su música para “contribuir a la sensibilización y concientización del público asistente a los espectáculos, mayormente joven”, explicó a la Redacción IPS Cuba Danilo Jesús de la Rosa, coordinador de la iniciativa.

“La presentación de Anacaonas, el 23 de agosto en el Pabellón Cuba, estuvo dedicada al aniversario 57 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y al 85 de la agrupación”, agregó el activista.

Subrayó, además, que varios de los intérpretes que se dieron cita “pertenecen a la Red de Artistas Súmate, movimiento donde se agrupa tanto a profesionales como aficionados comprometidos con la no violencia”.

Al respecto, mencionó a Ivette Cepeda, Telmary, Adrián Berazaín, Annie Garcés, Luna Manzanares, Tony Ávila, Anacaona, El Noro y Primera Clase, “a quienes se les entregó el certificado de adhesión a la campaña justo al inicio de sus presentaciones”.
Danilo de la Rosa (al centro), junto a integrantes de la Orquesta Anacaona, antes del concierto del 23 de agosto. Foto: Cortesía de Súmate.
 “Todo lo realizamos en alianza con la Asociación Hermanos Saíz y el Fondo Cubano de Bienes Culturales, además del apoyo de las empresas Los Portales S.A y Bavaria Cuba Inc.”, comentó.

Asimismo, anunció que “la campaña cerrará el verano con la incorporación a la Red de Artistas del grupo Interactivo, que ofrecerá un concierto el día 2 de agosto, a la seis de la tarde”.

De la Rosa valoró que, “después de haber participado en la subsede de la Feria Provincial del Libro, en el Pabellón Cuba, estar nuevamente en dicha sede, es muy importante, sobre todo porque Arte en La Rampa es uno de los eventos más concurridos por las familias habaneras”. 
La cantante Luna Manzanares forma parte de la Red de Artistas Súmate, proyecto que desde hace tres años realiza acciones de activismo en las comunidades habaneras. Foto: Cortesía de Súmate.
También informó que próximamente, con la apertura del curso escolar, desarrollarán “talleres sobre la Convención sobre los Derechos del Niño, dirigidos a grupos de la enseñanza primaria, junto a otros espacios de intercambio para adolescentes, en los cuales se abordarán temas de prevención y eliminación de la violencia”.

“En esas acciones contaremos con el aporte de la FMC, la Dirección Provincial de Educación, el Proyecto Justicia en Clave de Género de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Cuba, entre otras instituciones y organizaciones”, acotó.

De igual modo, en los meses finales del año celebrarán con sendos conciertos el Día Internacional de la Niña (11 de octubre) y el Día mundial de la lucha contra el sida (1 de diciembre).

El proyecto ¡Súmate! se gestó hace unos tres años para crear puentes entre diferentes plataformas comunitarias insertadas en los barrios del municipio La Habana Vieja.

Sin embargo, Danilo de la Rosa aclaró que “su accionar se extendido más allá de los límites iniciales” y están presentes en cada espacio que apueste “por sumar voluntades por la no violencia en la sociedad cubana”. (2017)

Tomada de: http://www.ipscuba.net/genero/proyecto-comunitario-envia-mensajes-de-paz-en-feria-cultural-habanera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario