lunes, 15 de junio de 2015

Exposición reflexiona sobre las marcas del machismo

Cortesía del estudio La Marca

La muestra es una manera de apoyar el respeto al cuerpo y la libertad de las mujeres.

Cultura/Redacción IPS Cuba


La Habana, 15 jun.- El machismo deja huellas, algunas imperceptibles, otras visibles y duraderas que pueden quedar grabadas en la piel y el alma, como refleja la exposición Marcadas, del fotógrafo catalán Edu Bayer, inaugurada en esta capital.


La muestra forma parte de la XII Bienal de La Habana y puede ser apreciada desde el pasado 12 de junio en la sede del estudio de arte corporal La Marca, ubicado en el centro histórico de la capital cubana.

A través de las instantáneas, el fotógrafo ibérico cuenta la historia de ocho ancianas de la etnia birmana Chin, cuyo rostro fue tatuado en la infancia para evitar su secuestro por parte de los hombres de clanes más poderosos, refiere el autor en su página personal.

Bayer presenta a seres humanos que llevan en su cuerpo los vestigios de dos actitudes diferentes, pero sustentadas por igual en la ideología patriarcal.

Hace más de medio siglo las mujeres Chin pertenecían a dos grupos de hombres. Unos las raptaban y otros supuestamente debían resguardarlas y por esa razón se erogaban el derecho a decidir por ellas.

Fotos: www.edubayer.com
El dolor experimentado por las protagonistas de los retratos a los siete años fue ocasionado “en nombre del poder machista que las apresaba con la buena intención de protegerlas de otros machos”, resaltó la comunicadora Marta María Ramírez en el texto de presentación.

A su juicio, más allá del gozo estético, las obras ofrecen la posibilidad de reflexionar sobre diversos temas. “¿Cuánto decidimos las mujeres sobre nuestro cuerpo, qué es la belleza?, son algunas preguntas que pueden surgir aunque la realidad contada sea geográficamente lejana”, incitó Ramírez.

Edu Bayer, por su parte, explicó a la Redacción IPS Cuba que las vivencias de las mujeres Chin sobresalieron entre todas las recopiladas en Birmania por su singularidad y fuerza expresiva.

“Es un relato que se desvanece y por suerte ya no ocurre, porque un gobierno socialista prohibió tatuar a las niñas en el rostro desde 1960, aunque quedó la marca en decenas de mujeres mayores en esas montañas”, explicó.

El artista catalán, radicado en la actualidad en Estados Unidos, afirmó además que la mirada de género ha estado presente en diferentes proyectos durante su carrera. “Hace algún tiempo disfruté mucho la exposición sobre una guerrilla de mujeres kurdas que defendían a su pueblo”, compartió.

“Allí aprendí que la lucha de las mujeres por su emancipación suele ser muy abarcadora, pues cuando ellas exigen sus derechos demandan a la par muchas otras libertades para su gente”, argumentó el fotógrafo, de 33 años.

Asimismo, el autor de Marcadas confesó su devoción por “las historias de comunidades que luchan por mejorar su vida y defienden su identidad”.

En la apertura de la muestra, Bayer realizó también un performance donde captó en imágenes a personas con tatuajes fruto de relaciones romántico-afectivas.

“Lo de fotografiar aquí a las personas lo hicimos como invitación a pensar en el mito del amor romántico”, subrayó Ramírez.

La activista feminista señaló que “las fábulas al estilo Romeo y Julieta hablan de dos personas que dejan de ser para sí para únicamente encontrar satisfacción en la felicidad de la otra, una trampa que puede conducir a la subordinación”.

“Es válido pensar en estas cuestiones para ser conscientes de la vida que llevamos y decidir si la queremos a no”, acotó.

La acción performática será incluida en una próxima exhibición conjunta entre Edu Bayer y el estudio de arte corporal La Marca.

El artista catalán refirió otros proyectos futuros, entre los que destacó la publicación de un libro sobre la historia de comunidades rurales en su natal Cataluña, en España, a finales de este año.

Edu Bayer colabora desde 2006 con medios de comunicación españoles como El País y Público, y reconocidos diarios de otras naciones, entre ellos The New York Times y The Wall Street Journal, en Estados Unidos, el francés Le Monde y The Guardian, en Inglaterra.

Sus fotografías documentales han mostrado temas complejos como los conflictos políticos y étnicos en Birmania, Libia, Ruanda o Kosovo. (2015)

Foto: www.edubayer.com
   
Foto: www.edubayer.com


Enlace: http://www.ipscuba.net/cultura/exposicion-reflexiona-sobre-las-marcas-del-machismo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario