domingo, 13 de diciembre de 2015

Compromiso masivo de hombres despide jornada por la paz



En la jornada, le fue entregado el certificado de adhesión a la Red de Artistas Únete a la Casa del Alba Cultural. El programa nacional incluyó conciertos, flash mob y estrenos de audiovisuales.

Género Redacción IPS Cuba 

Fotos: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana- Muestra de audiovisuales, descarga gratuita de productos comunicativos, participación de proyectos comunitarios y adhesiones a la iniciativa de ONU Mujeres Heforshe,marcaron en Cuba la despedida de los 16 Días de activismo por la No violencia de género.

Activistas y representantes del Sistema de Naciones Unidas acudieron a la invitación conjunta de la campaña Únete del secretario general de Naciones Unidas para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas, la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) y el proyecto Todas Contracorriente, en la capitalina Casa del Alba Cultural.

Una de las iniciativas del programa consistió en darles a los hombresla posibilidad de sumarse a Heforshe a través de Internet. Quienes lo desearon dejaron inscritos sus nombres y direcciones de correo electrónico en el sitio para ese fin.

La campaña dirigida a los hombres lesda la oportunidad de expresar públicamente el compromiso a favor de la igualdad de género y el respeto hacia las mujeres y las niñas, que yasuma a más de 500.000 de todo el mundo.

El compromiso HeforShe indica: “la igualdad de género no es sólo un asunto de las mujeres, sino un tema de derechos humanos que requiere mi participación. Me comprometo a emprender acciones contra todas las formas de violencia y discriminación que enfrentan mujeres y niñas”.

Por esa razón, la actividad tuvo lugar el pasado 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, cuando concluyen los 16 días de acción global contra el flagelo.

Una de las experiencias participantes fue Génesis compañía, parte del proyecto comunitario No a la violencia de género, una respuesta efectiva al VIH-sida, y que trabaja desde las artes en la sensibilización sobre el tema.

Leticia Santacruz, coordinadora del proyecto de prevención y directora de la compañía, instó a “visibilizar este compromiso de hombres que jamás habían oído hablar de género ni violencia, pero lo han aprendido en el proceso, desde el arte y los talleres”.

Los hombres de la compañía “han concientizado que deben emprender acciones para ello”, dijo a la Redacción IPS Cuba.

Para Rochy Ameneiro, líder de Todas Contracorriente e integrante de la Red de Artistas Únete, “es muy bonito que desde los hombres exista una manifestación como esa, y expresen su compromiso públicamente”, en referencia a Heforshe.

Josué García, director de La Rueda Producciones, participa con su colectivo desde que se empezaron a trabajar estos temas en la RIAM y Todas contracorriente.

“Hemos estado muy activos técnicos, directores artísticos, diseñadores de luces e ingenieros de sonido, en la campaña Únete. Todos estamos comprometidos y sensibilizados con el problemaydispuestos a prestar servicios en los conciertos y otros eventos”, declaró.

Aquí también estuvo el fotógrafo Iván Soca, autor de la exposición Redes en Naranja, que recoge en 25 instantáneas momentos del flash mob organizado por Ameneiro el 25 de noviembre pasado y está abierta al público en la Casa del Alba.

“Estoy aquí por propia y espontánea voluntad. En la exposición, dejamos abierta una pared naranja para que las personas que quisieran trajeran hoy también sus fotos, las compartieran y las sumaran”, detalló el artista, que se define pacifista.

En la jornada, le fue entregado el certificado de adhesión a la Red de Artistas Únete a la Casa del Alba Cultural, en cuyos salones y espacios se han desarrollado numerosas acciones por la no violencia y la igualdad de género. (2015)

Tomado de http://www.ipscuba.net/genero/compromiso-masivo-de-hombresdespide-jornada-por-la-paz/