lunes, 14 de diciembre de 2015

Premio Únete y Unicef reconocen filme sobre trata humana



"Las elegidas" trajo temas polémicos como el comercio ilegal con seres humanos al Festival Internacional del Nuevo Latinoamericano.

Cultura Redacción IPS Cuba


Por abordar con sensibilidad el tema de la trata de personas y la esclavitud sexual, la cinta mexicano-francesa “Las elegidas” conquistó el premio Únete, del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, y de la Unicef, lauros colaterales del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Con este filme, el director mexicano David Pablos pretendía reflejar esa situación tan compleja desde un punto de vista humano, según dijo en la ceremonia de premiación.

“Quería ser muy respetuoso con el tema, no abordarlo de forma sórdida y descarnada, sino desde el conflicto de los seres humanos. Tampoco me interesaba reflejar una violencia explícita”, agregó.

El acta del jurado del Premio Únete, entregado por cuarta ocasión en el festival habanero, elogió “la valentía de abordar de forma sincera y creativa uno de los flagelos que ataca más fuertemente la libertad de las mujeres y las niñas: la esclavitud sexual.

También refirió que este es un “tema solapado a nivel mediático pero que destruye personas y familias a lo largo del continente”.


Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alabó esa obra de fuerte contenido social, en la que se denuncia la flagrante violación de los derechos de la infancia y la adolescencia.

“Las elegidas” muestra el violento contexto en el que viven adolescentes de la región, especialmente las niñas, víctimas de la trata y de la explotación sexual, señaló el texto de reconocimiento.

En tanto el Premio Sara Gómez, de la Red de Realizadoras Cubanas, confirió por primera vez un lauro a una obra dirigida por un hombre, la película “Dauna, lo que lleva el río”, de Mario Crespo, por incluir la perspectiva de género.

Además, es la primera cinta venezolana filmada completamente en idioma warao. De hecho, sus actores son personas de esa etnia milenaria.

Según una de las productoras del filme, Isabel Lorenz, “Dauna…” lleva un mensaje claro: solo la interculturalidad permitirá construir una ciudadanía global.

El Premio Sara Gómez también reconoció a “La segunda madre”, de la brasileña Anna Muylaert, por su defensa al derecho innato a la equidad.

Mientras, la subsede del festival en la provincia de Matanzas reconoció al documental “Los últimos días de una casa”, de la realizadora Lourdes de los Santos; y la Fundación de Cineclubes de Cuba al filme “La obra del siglo”, del cubano Carlos Machado.

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano realizó una votación vía Internet, donde ganaron la cinta brasileña de animación “Guida”, el documental cubano “El tren de la línea norte”, el corto mexicano “La última noche”, el largometraje colombiano “El Abrazo de la Serpiente” y la ópera prima guatemalteca “Ixcanul”.

Foto: Jorge Luis Baños.
Otro de los premios colaterales del festival habanero fue el conferido por el Centro Memorial Martin Luther King al largometraje colombiano “Siempreviva”, de Klych López.

Después de mostrar más de 400 cintas, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano concluyó el 13 de diciembre.

Las complejas realidades de la mujer latinoamericana estuvieron presentes en filmes como “Las elegidas” y “Paulina” (Argentina). Además, varios de los filmes abordaron temas de género como la venezolana “Desde allá”, sobre el amor entre dos hombres.

También como parte de la programación del festival, se estrenó el documental “EyesHalfShut”, con guión y dirección de la integrante de la Red de Artistas Únete DeymiD´Atri y la producción del también Artista Únete Luis Alberto García.

Otra novedad resultó el estreno de materiales de la cadena televisiva HBO, tal es el caso del documental “Mariela Castro s March: Cuba s LGBT Revolution”, de Jon Alpert.

Antes de cada exhibición, se proyectaba un mensaje de bien público de la campaña contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas (2015)

Tomado de http://www.ipscuba.net/cultura/premio-unete-y-unicef-reconocen-filme-sobre-trata-humana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario