martes, 8 de diciembre de 2015

Él por Ella: hombres cubanos apuestan por la equidad



Enmanuel George y Jesús Muñoz en el programa Impactos de la COCO.


Por Jesús E. Muñoz Machín

Periodistas, comentaristas deportivos, atletas y otras personas vinculadas a los medios de comunicación se sumaron a la campaña mundial Él por Ella (He for She), acción que tuvo lugar en la emisora cubana Radio COCO, ubicada en La Habana.

En la tarde del siete de diciembre más de una decena de hombres inscribieron su nombre en la página oficial de la iniciativa y con ello mostraron su compromiso con la igualdad de género.

Impulsada por ONU Mujeres, la plataforma Él por Ella ha tenido como una de sus rostros más visibles a la actriz británica Ema Watson, quien el pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer organizó una conversación en vivo a través de la red social Facebook, donde habló sobre equidad, desigualdad y la importancia de reivindicar el feminismo.

“Fui nombrada hace seis meses, y cuanto más he hablado sobre el feminismo, tanto más me he dado cuenta de que la lucha por los derechos de las mujeres se ha vuelto con demasiada frecuencia un sinónimo de odiar a los hombres. Si hay algo de lo que estoy segura es que esto no puede seguir así”, dijo la Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres el 20 de septiembre de 2014, fecha en la que se lanzó la campaña.

El objetivo fundamental de Él por Ella es que hombres y niños sean parte del movimiento global para promover los derechos de las mujeres, aspecto esencial para que la equidad de género “sea una realidad consumada”, señala el documento programático de ONU Mujeres.

Enmanuel George, coordinador de proyectos de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), se sumó a la plataforma e intervino en el programa Impactos, de la emisora COCO, donde expresó: “Ya soy un He for She”.

El historiador explicó que “esta es un ejemplo de que los hombres también apoyamos a las mujeres, estamos en contra de la violencia y del irrespeto a sus derechos”.

A su juicio, “el machismo genera violencia, por tanto hay que erradicarlo. Pero no es tarea solamente de mujeres, sino de hombres también. Involucrar a los hombres es sumar fuerzas en este propósito”.

Además, agregó que “en el marco de los días de campaña contra la violencia, la actitud de los hombres por el cambio también está presente. Hoy la cifra es de más de 500 mil hombres sumados a esta convocatoria, pero paulatinamente seremos más”.

Periodistas de la emisora COCO.
La emisora COCO ha logrado —no sin cuestionamientos machistas— que diferentes espacios de su programación inserten los temas de deporte y cultura de paz, sexismo en el lenguaje, derechos de mujeres, entre otros.

Paulatinamente se han sumado, además, al activismo desde las redes sociales, y editan la sección “Únete por la No Violencia”, iniciada en octubre de 2013.

La adhesión de hombres cubanos a la plataforma Él por Ella continuará mañana 10 de diciembre en la Casa del Alba Cultural, desde las 10 a.m., espacio en el que varias instituciones y organizaciones aliadas de la Campaña ÚNETE como la RIAM, el Proyecto Todas Contracorriente y la sede han organizado un intercambio abierto al público.

Precisamente esta acción tiene lugar en el día conclusivo de los 16 Días de Activismo por la No violencia contra las mujeres, que comenzaron el 25 de noviembre.

Las personas presentes en la actividad podrán acceder vía wifi (conexión inalámbrica a internet), al sitio de Él por Ella y registrar su apoyo a la iniciativa, a la que ya se han sumado más de 560 mil 700 hombres en todo el mundo.

Asimismo, quienes acudan ese día a la Casa del Alba podrán colocar fotos y mensajes en la “Pared de la Memoria” de la Campaña ÚNETE-Cuba y disfrutar de proyección de audiovisuales, copia gratuita de información en formato digital e impreso, así como apreciar la exposición “Redes en naranja”, del fotógrafo Iván Soca, inaugurada el pasado sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario