miércoles, 25 de enero de 2017

Emprendimiento ecológico tiñe de verde el Casco Histórico habanero



Oasis Nelva se abastece de la red nacional de viveros y huertos de agricultura urbana y suburbana. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS
Es Oasis Nelva, iniciativa que ofrece variados servicios de jardinería integral y promueve la cultura ambiental.

La Habana- Un negocio de jardinería integral promueve prácticas ecológicas y cultura ambiental en el municipio de La Habana Vieja, la zona más antigua de esta capital.

“Quien viene a Oasis Nelva tiene la seguridad de que se llevará un producto totalmente ecológico y amigable con el medio ambiente”, aseguró a la Redacción IPS Cuba Nercy Pérez, especialista en jardinería y una de las encargadas del espacio.


“Siempre nos hemos propuesto que este lugar sea diferente, rentable, pero que contribuya a la cultura ambiental con propuestas novedosas y al alcance de todos los bolsillos”, agregó la habanera, de 52 años.


Oasis Nelva abrió sus puertas en 2012, de la mano de la especialista en estrategias de desarrollo local Carmen Monteagudo y el experto en jardinería Evelio Pérez, quienes recibieron el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, para diversificar las modalidades de pequeños negocios existentes en el Casco Histórico.

“Cuando comenzamos no habían negocios de este tipo, pero ya existen varios en la Habana Vieja y otros lugares de la provincia”, apuntó Nercy.

A su juicio, “ahora el reto es continuar con la calidad en los servicios”, que incluyen venta de plantas ornamentales para exteriores e interiores, sustratos, biofertilizantes, abonos naturales y arreglos con elementos naturales, así como atención posventa y mantenimiento.

También defienden la idea de “mantener ofertas asequibles a la mayor cantidad de personas posibles”, acotó.

“Desde el inicio se venden plantas en macetas y soportes con un mayor nivel de belleza y elaboración artística, pero también algunas variedades en posturas a precios más módicos”, explicó.

Asimismo, resaltó la asesoría brindada a los clientes que visitan el negocio. “Preguntamos dónde colocarán las plantas y en qué condiciones, para entonces orientar cómo debe ser el riego, el abonado y todo el manejo general de las plantas”, precisó.

“Las personas salen complacidas, porque se llevan a casa un producto bonito, de calidad y mucha información útil”, aseveró.

Pérez comentó que “los residentes en la localidad suele buscar plantas para interiores, debido a que viven cerca de la costa y en sitios con escasa iluminación”.

Además, señaló que “a los grupos de extranjeros les llama la atención este rincón verde en La Habana, porque posee un estilo diferente al usado en la mayor parte del mundo, donde las tiendas de plantas ornamentales están ubicadas en grande espacios abiertos”.

Explicó que, en su caso, se auxilian “de un depósito situado en un parque ubicado a 50 metros del local, donde permanecen las plantas de sol y aquellas que, por motivos de espacio, no pueden estar dentro de la tienda”.

Por otra parte, Nercy insistió en la importancia de fomentar la cultura ambiental de la población, aspecto al cual contribuyen “con charlas y talleres dirigidos a niños y niñas del municipio”.

“Tratamos que aprendan a cuidar las plantas y el medio ambiente en general, porque la experiencia hasta ahora es que la población es muy agresiva con los espacios verdes de la ciudad”, apuntó. (2017)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/medio-ambiente/emprendimiento-ecologico-tine-de-verde-el-casco-historico-habanero/

No hay comentarios:

Publicar un comentario