lunes, 2 de enero de 2017

Grupo habanero de teatro enfoca la violencia de género


Ubicado en la Habana Vieja, el conjunto escénico inició labores desde 2001. Foto: Archivo IPS Cuba
Es Gaia Teatro de La Habana, que ahora prepara el reestreno de Flechas del Ángel del Olvido.

La Habana- Desde la concepción del nombre, los temas de las obras hasta la configuración arquitectónica de su sede, el grupo Gaia Teatro de La Habana asegura que tiene en cuenta el complejo problema de la violencia de género.

Esther Cardoso, directora del conjunto escénico, informó a la Redacción IPS Cuba que pretenden escudriñar diferentes historias de discriminación a través de estéticas diversas y con una intención comunitaria y didáctica.

Cardoso explicó que la misma nominación de Gaia responde a ese objetivo de denuncia social.

En la mitología prehelénica, la diosa Gaia se separa del eterno abrazo del dios Urano en busca de la luz.

“El valor de lo femenino, las dolorosas rupturas y sus consecuencias, la búsqueda constante de un camino, nutren la dramaturgia de nuestras propuestas”, insistió la artista.

El propio espacio sede está concebido bajo tales preceptos estético-temáticos. “El rojo, el amarillo y el verde se encuentran en toda la casa, como parte del mito. Es la sangre, la luz y la vida, esencias de muchos dramas, no solo el de Gaia”, enfatizó.

Con ese espíritu, el grupo cuenta con una decena de piezas teatrales que intentan debatir y polemizar sobre las distintas variantes de la violencia.

Dentro de su repertorio están obras como la comedia inglesa Cocinado con Elvis; La piel de Elisa, de Carole Fréchette en versión de Eduardo Eimil y la propia Cardoso; y Flechas del ángel del olvido, de Sanchis Sinisterra.

También han defendido Ceremonial, de Fernando Arrabal con adaptación de Lucio Cole; La casa de Bernarda Alba, desde la idea original del español Federico García Lorca hasta versiones contemporáneas; Historias de mujeres y Divinas Palabras, del español Ramón Valle-Inclán.

Violencia familiar, sexual y psicológica; intimidación física y de carácter económico, son algunos de los tópicos presentes en las disímiles propuestas teatrales.

“Queremos mostrar todas las caras de la violencia social. Historias de mujeres, hombres, niños y niñas, ancianos y ancianas que desde épocas y contextos diferentes han sufrido y sufren discriminación de algún tipo”, insistió Cardoso.

La ex integrante de Argos Teatro recalcó que los análisis pretenden una visión sistémica. “Exponemos que en el dilema no solo interfieren cuestiones de género, sino prejuicios raciales, sociales, económicos”, apuntó.

“Queremos generar debate, pensamiento en torno al problema. Desde lo artístico le insistimos al público en la necesidad de una sociedad sana, cooperativa, unida en fines creativos y de desarrollo”, compartió.

Por ello, retoman la obra Flechas en el ángel del olvido, de la cual presentaron un work in progress (trabajo en progreso) durante la Jornada Nacional por la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas 2016, desarrollada entre noviembre y diciembre.

“El argumento trata sobre la pérdida de la memoria no solo individual sino colectiva. Nos provoca la interrogante de quiénes somos, cuál es nuestra identidad luego de tantos sufrimientos”, resumió.

Pero Cardoso reiteró la importancia de llegar con estas preocupaciones a las nuevas generaciones.

“Cada joven debe ser responsable de su tiempo, de su futuro, y defenderse de la violencia”, sentenció.

Gaia, además, emplea un sentido experimental de la escena. “Lo llamamos teatro para un sitio, porque aprovechamos en cada puesta las facilidades arquitectónicas de los respectivos espacios de presentación”, detalló.

De esta manera, el público participa como espectador y protagonista de las piezas teatrales que, en ocasiones, distribuyen el escenario por todas las habitaciones de la sede del grupo.

Además defiende la fórmula de las microescenas, que son presentaciones de apenas 15 minutos. (2016)

De Interés...
Historia
  • Surgido oficialmente en 2009, bajo el auspicio del estatal Ministerio de Cultura, el conjunto escénico inició labores desde 2001.
  • Ubicada en Teniente Rey No. 157, a una cuadra de la Plaza Vieja, en el céntrico casco histórico de La Habana, la casa sede de Gaia Teatro funciona a la vez como un entorno de intervención comunitaria.
  • La peña Felices los Normales, talleres de máscaras, exposiciones de artes plásticas, cursos de manifestaciones audiovisuales y un laboratorio teatral para niños, son algunas de las actividades que realizan en el centro.
  • El proyecto cultural Gaia, compuesto por el grupo de teatro y el centro sede, funciona además con una fórmula sui generis en el contexto cultural cubano. Son una iniciativa autofinanciada, gracias al alquiler de habitaciones de la casa matriz.

Tomado: http://www.ipscuba.net/cultura/grupo-habanero-de-teatro-enfoca-la-violencia-de-genero/


No hay comentarios:

Publicar un comentario