jueves, 29 de diciembre de 2016

Actor estadounidense Danny Glover visita barrio habanero


Glover compartió con muchas de las personas que en 2007 lo recibieron en ese mismo barrio habanero. Foto: Jorge Luis Baños_IPS
El reconocido artista y activista social intercambió con residentes del solar La California, sede del proyecto comunitario Concha Mocoyú.

La Habana- El actor y activista social estadounidense Danny Glover visitó este miércoles el solar habanero La California, cuyos residentes lo recibieron con cantos, bailes y emotivas muestras de cariño.

Ubicado en el populoso municipio Centro Habana, el barrio capitalino visitado por el artista es la sede desde 1995 del proyecto comunitario Concha Mocoyú, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.


“En cada espacio que he ido recibo muestras de admiración y respeto de las personas, algo sin duda maravilloso”, dijo Glover a la Redacción de IPS Cuba.

Refirió, además, el afecto que siente por La California. “Estuve aquí en 2007 y desde entonces siempre pregunto por el lugar y su gente, porque está en mi memoria y mi corazón”, añadió.

De igual modo, comentó que durante su estancia en la nación caribeña ha podido “estar en los sitios que realmente deseaba”, periplo que ha incluido también visitas al Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa, la sede de Casa de las Américas y algunos poblados en la occidental provincia de Pinar del Río.
El solar habanero La California ha sido sede de importantes eventos académicos y culturales. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

“He estado cerca de niños, jóvenes y estudiantes para escuchar sus historias y experiencias, algo que he hecho durante 25 años, desde mi primera visita a Cuba”, afirmó el activista antirracista y embajador de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Glover, conocido por su apoyo a Cuba en campañas internacionales, expresó que contará en Estados Unidos lo sucedido en esta nueva experiencia en la isla, tal y como ha hecho por más de dos décadas.

“Me gustaría pensar que cuando comente a los ciudadanos de mi país lo maravillosa que ha sido mi visita, logre dejar en ellos una huella positiva”, apuntó.

“En otras ocasiones he hablado sobre mis visitas a la isla y siento que hacerlo es una contribución al diálogo entre los pueblos”, precisó.

Resaltó, igualmente, el deseo de que sus palabras tengan “algún impacto en temas como la eliminación del bloqueo ilegal a Cuba, el retorno de la base de Guantánamo a los cubanos y el surgimiento de mejores relaciones entre los pueblos de ambos países”.
En el recibimiento a Danny Glover, el grupo vocal Obá Aranlé interpretó cantos provenientes de las culturas africanas. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Muestras de cariño

Varias fueron las personas que intercambiaron con Danny Glover durante su estancia de unas horas en La California, en la que recibió diversas muestras de simpatía de la población.

“Nosotros lo queremos mucho y sentimos orgullo por su visita. Él pidió estar aquí y vino hasta nuestras casas”, manifestó Bárbara Oliva, vecina de 71 años.

Para Mirna Rodríguez, otra de las residentes en el lugar, “es un hombre que se ha ganado el cariño de Cuba, porque siempre nos ha apoyado”.

“Sigo su obra desde hace muchos años, pero lo admiro más desde que conocí su labor social”, aseguró la habanera de 59 años.

Por su parte, Daisy Brau, directora del grupo vocal Obá-Areanlé (La gran familia de Changó), señaló que “Danny Glover, como muchas otras personas del mundo de la cultura son guías para las nuevas generaciones y hacen mucho por trasmitir la herencia africana”.

El artista de la plástica Cecilio Avilés, quien preside la Comisión Nacional de Trabajo Comunitario de la UNEAC, comentó que “el trabajo social de los artistas de la UNEAC está en comunión con sus intereses, porque Danny ayuda y aporta con acciones concretas para favorecer el bienestar de las personas”.

“No es casual que haya venido a este lugar, es un ejemplo de cómo una comunidad puede transformarse con la participación y el protagonismo de sus residentes”, resaltó el popular historietista y caricaturista. (2016)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/sociedad/actor-estadounidense-danny-glover-visita-barrio-habanero/

No hay comentarios:

Publicar un comentario