martes, 6 de diciembre de 2016

Hombres cubanos llevan a la radio mensajes por la no violencia


El colectivo del programa Hablemos en familia e integrantes de la RIAM y Tod@s Contracorriente.Foto: Archivo IPS Cuba
La iniciativa forma parte de la Campaña Únete Cuba para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. 

La Habana- Promover la práctica deportiva libre de violencia, apoyar el desarrollo de las mujeres en los deportes colectivos y ser ejemplos positivos para las nuevas generaciones, fueron algunos de los mensajes emitidos por activistas de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) en una emisora local.

Las intervenciones tuvieron lugar en las revistas Hablando de deportes y Hablemos en familia, trasmitidas ambas en radio COCO, medio de comunicación de la capital cubana, que destaca por su popularidad entre los seguidores del deporte.

Ambos espacios estuvieron dedicados al Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebra cada 25 de noviembre desde que fuera aprobado por Naciones Unidas, en 1999.
  
“La idea era lograr que los mensajes llegaran a un público diverso, pero sobre todo a los hombres jóvenes”, dijo a la Redacción IPS Cuba, el historiador Julio César González Pagés, fundador y actual asesor de la RIAM.

A su juicio, “que una emisora de tanto arraigo deportivo como la COCO promueva la no violencia ayuda a multiplicar de una forma natural y práctica el trabajo realizado por la red en investigaciones, encuentros, charlas, talleres y conferencias”.

Asimismo, destacó que “la radio es una alidada indispensable para educar en prácticas de cultura de paz y equidad, porque permite llegar a muchas personas seguidoras del deporte”.

Paz e inclusión en el deporte

El programa Hablando de deportes, trasmitido en vivo el pasado 25 de noviembre, dedicó 30 minutos de su hora habitual a reflexionar sobre el compromiso social de las personas vinculadas al universo atlético y la necesidad de potenciar algunas disciplinas colectivas practicada por mujeres.

Víctor Moya, Jesús Muñoz y Gregorio Oquendo (de izquierda a derecha) en el programa Hablando de deportes. Foto: IPS Cuba.

Víctor Moya, subcampeón mundial de salto de altura en 2005, afirmó en el espacio que “la popularidad de los atletas, los convierte en modelos a seguir por la juventud”.

“Por eso debemos ser conscientes de que nuestras acciones son vistas por miles de personas en los estadios y por millones a través de los medios de comunicación”, acotó el integrante de la Red de Deportistas Únete por la no violencia.

Comentó, además, que “muchos atletas no tienen una idea clara de que su ejemplo puede impactar de forma positiva o negativa en la vida de sus seguidores, especialmente en niños y jóvenes”.

“No basta con ser disciplinado en el deporte o manifestarse en contra de la violencia en una entrevista, si luego en el resto de la vida diaria se tienen malas actitudes contra otras personas”, subrayó.

Moya, quien ahora se desempeña como entrenador, también hizo referencia a algunas inequidades existentes en el deporte caribeño.

“¿Cómo es posible que la mayoría de los deportes colectivos practicados por mujeres no tengan campeonatos nacionales con el mismo rigor, apoyo y difusión como los organizados para los hombres?”, reflexionó.

Para él, resulta “llamativo” el caso del baloncesto, “donde ellas han logrado mejores actuaciones desde hace décadas y no se prioriza la celebración de su torneo nacional”.

Mensajes radiales a la familia 

Además de la trasmisión en vivo de la revista Hablando de deportes, la COCO grabó una emisión especial del programa Hablemos en familia, difundido en las redes sociales y cuyo estreno está previsto para el próximo 10 de diciembre.

El segmento contó con la presencia de la cantante Rochy Ameneiro, creadora el proyecto Tod@s Contracorriente, así como de la historiadora Neyda Peñalver y el periodista Jesús Muñoz.
Grabación del programa Hablemos en familia.Foto: Archivo IPS Cuba
 “Abordar la violencia y sus consecuencias no es tarea de la escuela o el hogar, sino de toda la sociedad, tanto de las instituciones como de cada individuo”, dijo Ameneiro, en el espacio de 28 minutos de duración.

Apuntó también que “es imprescindible involucrar a personas cercanas, para así lograr redes más comprometidas y que nadie quede al margen de la lucha contra el machismo”.

De igual modo, precisó que “no se puede ver el activismo por la no violencia como un grupo de actividades a realizar en un momento específico del año, sino como parte de la vida diaria”.

Peñalver y Muñoz, entretanto, resaltaron el aporte de las personas jóvenes a la labor de activismo por la no violencia en diferentes provincias del occidente cubano, convocatoria que ha estado centrada en temas como sexualidad, música, deporte y paternidad. 
Durante el taller Yo digo NO a la Violencia de Género: reconocemos el aporte de las masculinidades emancipadas del machismo, efectuado en la sede del Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

RIAM por la no violencia

Además de las intervenciones en la emisora de radio COCO, la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades organizó las siguientes acciones: 
  •  25 de noviembre. Concierto Tejiendo redes por la no violencia. Organizado de conjunto con el proyecto Tod@s Contracorriente, la Red de Artistas Únete y el Ministerio de Cultura.
  • 25 de noviembre. Taller Yo digo NO a la Violencia de Género: reconocemos el aporte de las masculinidades emancipadas del machismo, efectuado en la sede del Sistema de Naciones Unidas en Cuba y organizado de conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Cuba.
  • Diciembre. Exposición “Fotografías naranjas de Iván Soca”, que recoge instantáneas de diferentes momentos de los Días Naranja por la no violencia. Será inaugurada en la sede de la Embajada de Holanda en Cuba.

Tomado de: http://www.ipscuba.net/genero/hombres-cubanos-llevan-a-la-radio-mensajes-por-la-no-violencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario