viernes, 23 de diciembre de 2016

Boxeo femenino seguirá ausente en Cuba


Foto: Periódico Vanguardia.
Apostilla de Jesús E. Muñoz Machín: Gracias a Lemay Padrón por traernos este tema tan polémico e interesante. Particularmente, manifiesto mi apoyo a las mujeres que desean practicar boxeo y exigen que se les permita competir de manera oficial. Cualquier negativa es un acto de discriminación.

Escrito por Lemay Padrón Oliveros

Semanas atrás comentábamos esperanzados en estas propias páginas que probablemente las mujeres podrían boxear de manera oficial en Cuba.

¿El motivo? Que para la venidera Serie Mundial de Boxeo (SMB) se incluirían dos féminas en cada duelo bilateral, una en el formato C-1, y otra en el C-2, por lo que cada cartelera mostraría cinco pleitos entre hombres, y uno entre damas.

Sin embargo, las Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) parece haber dado marcha atrás y, salvo que se apruebe lo contrario en diciembre en su Congreso Extraordinario, lo cual parece muy poco probable, debutarán las mujeres en la SMB-2017, pero solamente como exhibición.

Este cambio de bola vino como anillo al dedo a los detractores del boxeo femenino en Cuba, que por desgracia están bien encumbrados, porque le han puesto la luz roja a la Federación nacional, donde me consta que existe el ánimo de arrancar cuanto antes la práctica del pugilismo con faldas.

Por disciplina, desde las oficinas del ente rector del deporte de los puños en el país acatan lo que viene “de arriba”, pero comentan a este redactor que seguimos perdiendo un tiempo muy valioso en una modalidad que es olímpica desde Londres-2012, o sea, que hemos dejado de aspirar a seis oros nada despreciables, sin contar los otros Juegos multideportivos.

Yo confieso que no disfruto viendo a las mujeres boxeando, pero hay otra decena de deportes que tampoco me atraen, y no por eso tienen menos valor.

Además, aquí lo más importante es el derecho de cada cual a involucrarse en la disciplina que prefiera. Claro, me dirán que nadie les niega ese derecho, pues se les permite adiestrarse en las instalaciones existentes, pero vamos, quien decide ir a un gimnasio para recibir golpes merece al menos la oportunidad de competir oficialmente. La gran mayoría no será una boxeadora de elite, pero tuvo su chance, y al menos la dejaron intentarlo.

No estoy siquiera pensando ya en lo que se pueda conseguir a nivel internacional, pues la demora en entrar en acción nos va a costar unos cuantos ciclos olímpicos (veamos el ejemplo de la lucha y el levantamiento de pesas), sino sobre todo en esas muchachas que sueñan con integrar una delegación cubana y se les va la juventud a la espera de una autorización que no acaba de llegar.

Tomado de: http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/57408-boxeo-femenino-seguira-ausente-en-cuba

Comentarios en el post de Cubasí:

#7 Minz en su tinajon 15-11-2016 11:07

No les agrada ver a dos mujeres dándose puñetazos, pero si a dos hombres eso se llama discriminación de sexo, si es un deporte olimpico con todas las de la ley no hay razón ni justificación en no practicarlo en Cuba, mas si somos potencia en los deportes de combate a nivel mundial, toda practica deportiva es saludable, todas tienen sus riesgos de lesión pero es una forma también digna y honrada de ganarse la vida, en Cuba hay mujeres ganándosela de otras maneras si denigrantes si bochornosas y el deporte es una vía de combatir esto.

#6 Michael 15-11-2016 08:37

A mí tampoco me gusta, pero sí sé que hay mujeres que lo practican, y tienen derecho a hacerlo, creo que eso es lo más importante.

#5 Juanito 14-11-2016 17:01

En el Taewondo se dan patadas las pacticantes y tenemos medallistas. Tambien se dan muchos golpes (sobre todo contra el tatami en una proyección) en el Judo y tenemos muchas medallistas olimpicas. Todo está en las reglas que se pongan para el boxeo femenino que no permita las golpeaduras innecesarias. Pienso que las opiniones en contra de ver a mujeres en un ring de boxeo es puro machismo. Que conste que a mi no me gusta el boxeo ni para los hombres.

#4 CGC 14-11-2016 16:50

Eso sería lo último

#3 Mayito 14-11-2016 15:42

Entiendo que las mujeres deben decidir, pero se ve muy feo nuestras mujeres golpearse por una medalla que la podemos obtener en otras disciplinas... Porque no obtenemos medallas en los 100 metros femeninos... hay tela por donde cortar y mi opinion es negativa...

#2 SoyQVA 14-11-2016 09:33

Polemico asunto, me parece q son las mujeres con sus organizaciones las q tienen q presionar para esto se resuelva definitivamente.

A mi en lo particular no me agrada ver a dos mujeres dandose piñazos. El deporte del pugilismo es un deporte tan brutal q es el q mayor indice de fallecimientos en la esfera deportiva olimpica y mundial, el boxeo tiene en su historia desde su aparicion tanto en el amateurismo como en el profesionalismo , volvere a decir lo mismo si se practica con cabeceras y guantes de mayor peso, cierto q le quitara vistosidad y espectacularida d al mismo al hacerlo mas humano y menos sangriento porq evitaria las heridas de los contendientes en su anatomia, quizas seguiria siendo un deporte a mantener dentro de los deportes de combate de los JO pues estan haciendo algunos directivos del COI esfuerzos por sacarlo del programa competitivo.

#1 cubanisiiima 14-11-2016 09:10

Periodista usted me disculpa y los demas comentarista que a lo mejor piensen que estoy fuera de onda pero que horror mujeres boxeando creo que muy pocas cubanas quieran embarcarse en ese tren ,y soy de las cubanas que me creo que la mujer debe realizar cualquier tarea que se le ponga y trabajar donde ella quiera pero no estoy de acuerdo en ver mujeres dandose golpes recuerden por lo que se debe caracterizar siempre a la mujer que es ser femenina,agrada ble ,fina es mi criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario