domingo, 18 de diciembre de 2016

Premio sobre la no violencia de género recae en cinta chilena


Rara, cinta chilena ganadora del Premio Únete que entrega el Sistema de Naciones Unidas en Cuba. Foto: Tomada de www. lanacion.cl
El filme Rara, de la chilena Pepa San Martin, conmovió en el 38 Festival Internacional del Nuevo Latinoamericano por su ternura y sencillez.

La Habana.- Por el tratamiento profundo y ameno a un problema familiar, la película Rara, de la chilena Pepa San Martin, se alzó con el Premio Únete que otorgó el Sistema de Naciones Unidas dentro de los lauros colaterales del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana.

El filme habla de los prejuicios y la discriminación hacia las mujeres lesbianas, “con situaciones y caracterizaciones matizadas con gran profundidad psicológica”, refirió el acta del jurado.

Además de reconocer a sus personajes bien delineados e interpretados, el texto sugiere que la película puede ser útil en los talleres de la campaña Únete contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, debido a su adecuado tratamiento de un tema polémico.

Desde la perspectiva de la protagonista infantil, Rara narra la historia de una adolescente con padres separados y en disputa, pues su madre es lesbiana y el padre exige la custodia de la pequeña.

El guión está basado en un caso real en Chile, de una jueza que se fue a vivir con sus hijos y su pareja mujer, pero más tarde su exesposo la demandó para pedir la custodia de los niños.

San Martín comentó tras la proyección de la cinta en salas habaneras, que los espectadores cubanos son increíbles, “cinéfilos profesionales que te paran en la calle para conversar y preguntarte por la película”.

Desde el principio, queríamos hacer esta cinta para los no convencidos. En Chile no está aprobado el matrimonio igualitario y existe una especie de limbo legal con respecto a los hijos criados por esas parejas, precisó la realizadora.  


En tanto, el Premio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recayó en Esteban, del cubano Jonal Cosculluela, que resulta un llamado a la conciencia acerca de proteger los derechos de la infancia y la adolescencia, indicaron los jueces del galardón.

La película deja clara la importancia de la familia y los maestros en la concepción de los valores, y destaca el papel de la madre ante la ausencia de la figura paterna, añadió el texto.

Esteban es la producción presentada durante la edición 38 del festival en La Habana que mejor refleja la lucha por los derechos de la infancia y la adolescencia, enfatizó el jurado de la Unicef.

La cinta de Cosculluela también se llevó el máximo galardón de la subsede del festival en la occidental provincia de Matanzas.

El Premio Sara Gómez, de la Red de Realizadoras Cubanas, confirió por segunda vez un lauro a la obra dirigida por un hombre, en esta ocasión fue para La mujer del animal, del colombiano Víctor Gaviria, por su denuncia de la extrema violencia hacia la mujer.

También reconoció a Patricia Ramos, por su ópera prima El Techo, y elogió su guión de gran solidez conceptual, que logra plasmar el estado de ánimo de un sector de la juventud cubana.

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano realizó una votación vía Internet, en la cual ganaron la cinta de animación Chatarra (Uruguay), el documental Cinema Novo (Brasil), el corto Caparazón (Cuba), la ópera prima el Oscuro animal (Colombia) y el largometraje Últimos días en La Habana (Cuba).

Esa película del consolidado cineasta cubano Fernando Pérez resultó la más laureada de los colaterales pues obtuvo además el Premio El Mégano de la Federación de Cine Clubes de Cuba y el máximo reconocimiento de la Federación Internacional de Cine Clubes, el Premio Don Quijote.

Otro de los colaterales fue el otorgado por el Centro Memorial Martin Luther King a El Amparo, de Venezuela, por su dramaturgia de excelencia y la manera profunda de abordar un suceso como la masacre ocurrida en un pueblo fronterizo con Colombia.

Además, la cita del séptimo arte en la capital cubana se suma desde hace varios años a la campaña global por la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

En los cines, antes de cada proyección, se visualizan mensajes de bien público de la campaña Únete y otros sobre la necesidad de realizarse periódicamente las pruebas para detectar el virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida. (2016)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/cultura/premio-sobre-la-no-violencia-de-genero-recae-en-cinta-chilena/

No hay comentarios:

Publicar un comentario