domingo, 11 de diciembre de 2016

ONU reconoce a instituciones cubanas que forman comunicadores

El premio Únete se entrega desde el año 2015 y premia el aporte a la promoción de la igualdad y la no violencia de género.
Son el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.



La Habana- Dos instituciones consagradas a formar profesionales de la comunicación en Cuba recibieron la víspera el premio Únete Al compromiso con la Igualdad y la No violencia de Género, que otorga el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba.

El reconocimiento fue para el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IPJM) y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM), en una actividad que sirvió además de cierre de los 16 días de activismo mundial por la no violencia contra las mujeres y las niñas.

Katherine Muller-Marin, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, agradeció “la apertura y el aporte” de FCOM y el IPJM “para trabajar unidos por una causa tan importante y, sobre todo, por asumir la tarea de educar y formar”.

“En la actualidad hay tantos mecanismos y maneras de generar violencia que realmente la tarea es ardua y necesitamos enfocarnos bien para conseguir esa paz deseada”, agregó la coordinadora Residente Ad interim del SNU en Cuba.

De igual modo, expresó que se deben eliminar los obstáculos que impiden el desarrollo pleno de mujeres y hombres. “La violencia es la principal barrera que frena el desarrollo de quien la recibe y también de quien agrede”, dijo. 

Compromiso sostenido

El premio Únete, entregado desde 2015, reconoce a aquellas instituciones, organizaciones, redes y personalidades nacionales o iniciativas específicas con aportes significativos a la promoción de la igualdad y la no violencia por razones de género.

Dalia Acosta, coordinadora técnica de Únete en Cuba apuntó que FCOM “ha abierto espacios para la sensibilización y formación optativa en Género y Comunicación de estudiantes de las carreras de Periodismo, Comunicación y Ciencias de la Información, un paso importante en los esfuerzos para avanzar hacia la necesaria integración de la asignatura de Género en el currículo universitario”.

Refirió el esfuerzo del colectivo docente y el estudiantado “que desde el quehacer diario apuestan por la igualdad de género y la inclusión de todas las personas y la cultura de paz”.

Además, informó que las aulas y pasillos de FCOM han sido escenario de diversos espacios comprometidos con la no violencia, y varios grupos de estudiantes han aportado a la Campaña Únete mediante la elaboración de productos comunicativos y el trabajo en las redes sociales, entre otras iniciativas.  

Ariel Terrero, Katherine Muller-Marin y Antonio Moltó.
El Instituto Internacional de Periodismo José Martí acogió en 2016 el primer taller para periodistas de Cuba sobre la dimensión de género en la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El IPJM, por su parte, recibió elogios por su labor de formación en género, impulsada desde la Cátedra Mirta Aguirre, creada en 2002 por la periodista e investigadora Isabel Moya.

“Una cifra de 500 periodistas y otras personas vinculadas a los medios de comunicación de Cuba y otros 18 países han participado en el diplomado de Género y Comunicación que se realiza anualmente desde el año 2004, así como en conferencias, seminarios y cursos”, puntualizó Acosta.

Resaltó que ese centro desarrolla desde 2012 talleres sobre violencia de género, orientados a “identificar, evitar y enfrentar la violencia simbólica que se ejerce contra las mujeres, en cualquier etapa de la vida, desde los medios de comunicación y otros espacios socializadores”.

También se hizo alusión a otros aportes relacionados con el impacto de las capacitaciones en escenarios locales, pues algunas provincias como Las Tunas han desarrollado acciones formativas con una impronta positiva en el personal periodístico y en la rutina de los medios de comunicación provinciales y comunitarios.

Para el periodista Ariel Terrero, director del IPJM, “lo alcanzado es fruto del trabajo colectivo en función de contar con un periodismo no sexista y que no solo haga un tratamiento adecuado de los temas de la mujer, sino de todas las aristas sociales”.

Por su parte, Zenaida Costales, vicedecana de Posgrado, Investigación y Relaciones Internacionales de FCOM, comentó que “lo realizado ha permitido avanzar hacia una cultura de género”.

“Ya contamos con líneas investigativas que abordan los estudios de género en las tres carreras de la facultad, y como resultado de ello ha aumentado la producción científica sobre el tema”, aseveró la profesora. 

Las pequeñas artistas Adriana, Andrea y la cantante Rochy Ameneiro.


 Diálogo con artistas

En el encuentro, estudiantes y el colectivo docente de FCOM pudo dialogar con la cantante Rochy Ameneiro y la cineasta Marilyn Solaya, ambas integrantes de la Red de Artistas Únete de ONU.

“Las personas jóvenes, sobre todo quienes estudian comunicación, deben vincularse al activismo pero con lenguajes nuevos, que sean atractivos para su propia generación”, apuntó Ameneiro, que coordina el proyecto Tod@s Contracorriente.

Instó, asimismo, a utilizar más las redes sociales y “aprovechar cada espacio ante un micrófono o una cámara para multiplicar los mensajes de paz”.

Cinesta Marlilyn Solaya en el encuentro en FCOM.
Solaya, entretanto, expresó que “el componente educativo es fundamental para hablar de los medios de comunicación o el arte y la manera en que la población puede interactuar con a ellos”.

Además de la entrega de reconocimientos, un grupo de estudiantes de FCOM inauguró una muestra interactiva con fotografías, audiovisuales, afiches, plegables y papelógrafos, que hacen referencia a algunas de las acciones de la Campaña Únete desarrolladas en esa sede universitaria. (2016)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/genero/onu-reconoce-a-instituciones-cubanas-que-forman-comunicadores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario