miércoles, 12 de septiembre de 2012

De la red de redes: sugerencias de Génesis



Olimpiada Mundial de ajedrez

Miradas necesarias (I)  


Los hombres salieron de los lugares 23 en que anclaron en las dos ediciones anteriores. Su puesto 11 solo fue inferior al quinto de Estados Unidos a nivel de continente.

Por Eyleen Ríos López.

Leinier salió fortalecido en el Elo. Foto: Armando Hernández.


La Habana (10 sep).- Las polémicas estadísticas, exaltadas por unos y menospreciadas por otros, terminan por confirmarse imprescindibles al cierre de cualquier contienda deportiva, más aún si de ajedrez se trata, porque son muchos los “numeritos” en juego.

A pocas horas de cerrada la versión 40 de la Olimpiada Mundial trascienden los más disímiles criterios sobre la labor de Cuba, y mientras estos se cruzan al ritmo de internet JIT propone opiniones que pueden coincidir o no con la mayoría, o hasta aclarar alguna que otra duda.

Comencemos por la actuación de sus hombres, salidos de los discretísimos lugares 23 en que anclaron en las dos ediciones anteriores para instalarse en un puesto 11 solo inferior al de Estados Unidos (quinto) a nivel de continente.

Los caribeños llegaron a la ciudad turca de Estambul con un promedio Elo de 2 mil 661 puntos que les otorgó el lugar 15 de la preclasificación, por lo que su ubicación definitiva superó lo previsto por rango.

Enfrentaron 44 partidas y ganaron 24 de ellas (el 54 por ciento), en tanto resolvieron 13 con empates y apenas siete pasaron a los libros como reveses.

Se trata de un número de éxitos no obtenido desde la versión de Novi Sad 1980, cuando terminaron decimoterceros, pero fueron más las rondas (14) y los cotejos (56).

Ahondando en la comparación téngase en cuenta que en esa urbe serbia el rey se rindió en 17 ocasiones y se anotaron 31,5 unidades, apenas una más que las logradas ahora.

Aunque esta vez no fue la suma de puntos el primer parámetro desencadenante de las ubicaciones, pues las reglas actuales priorizan los matches vencidos, dotados de par de rayitas, y otorgan una a los igualados.

Por eso los cubanos se despidieron con 15 puntos luego de salir airosos en siete series, empatar una y ceder en tres, casi siempre por diferencia mínima (1-5-2,5).

Solo fue inexplicable el revés contra Irán en la cuarta fecha, porque los otros se encajaron a manos de Inglaterra y Francia, de nivel superior.

En el repaso de las actuaciones individuales resaltan los buenos desempeños de sus estrellas Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, y contrasta la del resto de los involucrados, que tal vez debieron tributar más en momentos claves.

Leinier llegó con 2 mil 725 puntos Elo y como recompensa a su solidez “cargó” 9,3 que le harán aparecer con un inédito 2 mil 734 en la actualización de noviembre.

El Ídolo de Güines ganó seis partidas, dos de ellas ante otros “2 mil 700”: el letón Alexei Shirov (2706) y el indio Krishnan Sasikiran (2707).

Acordó tres tablas y solo cedió frente al inglés Michael Adams (2722).

El defensor del primer tablero antillano jugó para un perfomance rating de 2 mil 786 y fue sexto entre los asignados a esa posición.

Bruzón, de 2 mil 711 unidades Elo que no variaron, totalizó ocho rayas cumpliendo un rol importante en la segunda plaza y probó resistencia, pues fue el único utilizado en todas las salidas.

Perdió el invicto en la despedida, cuando no pudo frente al veterano esloveno Alexander Beliavsky (2609), pero ello apenas restó brillo a una actuación retribuida con seis éxitos y cuatro divisiones.

Mostró la seguridad necesaria ante rivales menos fuertes y sobresalieron su paridad ante el galo Laurent Fressinet (2714) y el triunfo contra el hindú Pentala Harikrishna (2685).

En el tercer tablero Yuniesky Quesada (2626) dio quizás la nota menos sólida con cuatro victorias, igual cantidad de empates y par de derrotas, balance que le dejó con seis puntos de 10 posibles.

Habitualmente considerado un hombre de fuerza a la hora de jugar en equipo, Yuniesky estuvo por debajo de sus potencialidades y como “castigo” perderá 6,8 puntos en la venidera actualización del ranking.

Yusnel Bacallo (2583) e Isam Ortiz (2569) fueron los debutantes y las expectativas en torno a ellos estaban más destinadas a saber cómo podrían hacerlo en la parte baja de los encuentros, a la postre 13 entre ambos.

Sumaron cuatro y cinco puntos, respectivamente, con cuatro sonrisas cada uno.

La diferencia la marcó que Bacallao fue derrotado dos veces y su compañero una, pues en par de oportunidades salvó el medio punto.

En las variaciones Elo también el primero de ellos tuvo menos suerte, con saldo negativo de 3,4, y en contraposición el subcampeón nacional del 2011 añadió 2,7.

En resumen, no hubo desempeños desastrosos y ello redondeó el paso, aunque serán los análisis técnicos los encargados de propiciar una visión necesaria para guiar el camino futuro.

Por lo pronto el sabor dejado es agradable, dado el salto en la ubicación final y la confirmación de que Leinier y Bruzón se tutean en la élite del mundo.

Ver en: http://www.jit.cu/home/news.asp?idNews=30604



En Fundación Alejo Carpentier

“Se complica el inning”


Desde hoy y hasta el 23 de octubre conferencias y debates sobre la pelota en La Habana.

Por Antonio Díaz

Foto: José L. Anaya

La Habana (11 sep).- Desde hoy y hasta el 23 de octubre tendrá lugar en la Fundación Alejo Carpentier, ubicada en la Habana Vieja, de esta capital, un ciclo de conferencias y debates sobre el deporte nacional, el béisbol.

En su sede de la calle Empedrado, entre Cuba y San Ignacio, destacados investigadores y figuras de la literatura y las artes impartirán conferencias sobre la pasión de los cubanos

Desde hoy, a las tres de la tarde, los concurrentes podrán apreciar allí, además, una exposición de fotografías poco conocidas, documentos y objetos relacionados con la historia del béisbol en nuestro país.

Cada martes, hasta el 23 de octubre venidero, en la citada sede de la Fundación habrá conferencias sobre la historia del béisbol en La Habana, beisbol, lenguaje y literatura y la pelota en el ser cubano.

Hoy el Doctor en Ciencias Históricas Félix Julio Alfonso tratará acerca de El Béisbol y el Teatro en La Habana del siglo XIX y el cineasta Ian Padrón presentará su documental Fuera de Liga.

La doctora Graciela Pogolotti, presidenta de la fundación, ha dicho que “nuestro deporte nacional es el fenómeno cultural de mayor alcance y arraigo, fervor creativo que revela que la cultura popular conserva potencialidades inexploradas, pasión que atraviesa transversalmente todos los sectores de la población”.


Ver en: http://www.jit.cu/home/news.asp?idNews=30606  



Béisbol: Ya trabaja la preselección

Por Glauber García Lara 

Giraldo González dirigirá a los pinareños en la Serie 52.

Los 54 peloteros que conforman la preselección pinareña de béisbol entrenan diariamente en el estadio Capitán San Luis, bajo las órdenes de Giraldo González y un grupo de entrenadores vueltabajeros con vistas a mejorar los resultados de la campaña anterior.
De acuerdo al banco de errores detectados en la 51 Serie Nacional, los técnicos hacen énfasis en algunos aspectos del juego en el orden técnico y táctico.

Según Giraldo, el trabajo tiene como punto fundamental la disciplina y responsabilidad dentro y fuera del terreno, enfocado principalmente en los más jóvenes, para que no adquieran malas costumbres en su carrera deportiva.

"Es importante que los muchachos comprendan temprano su compromiso dentro del equipo, así no veremos hombres que no corran duro hacia las bases, que no realicen un deslizamiento para ´tapar´a otro corredor o que no toquen la bola con una buena actitud", indicó el estelar extorpedero de los equipos más occidentales.

Además será importante y riguroso el entrenamiento con los jardineros, especialmente los que patrullen la pradera central, pues es una posición vital a la defensiva.

"Queremos pulir deficiencias en la receptoría, ya que el año anterior nos robaron muchas bases y la relación pitcher-receptor no fue la mejor, pues nuestros serpentineros regalaron 55 boletos más que en la Serie de Oro", explicó el mánager.

Sobre el bullpen expresó "que hay preocupación con el relevo, algo normal en el béisbol cubano, pero en Pinar del Río necesitamos más hombres que puedan cumplir bien esa función además de Jesús Guerra, responsable de 16 juegos salvados de un total de 17 que asumió el cuerpo de relevistas".

Otro punto importante es la velocidad sobre las almohadillas, básico en el llamado "juego chico", y que en Pinar resulta inconsistente de un año a otro.

"Hace un tiempo recibimos un curso por técnicos japoneses que nos sugirieron algunos consejos ofensivos, como el adelantamiento con corredores en circulación y el sistema de ´boleo´ en las prácticas de bateo", dice Giraldo.

"Ellos detectaron que nuestros corredores anotan poco desde segunda base con sencillos a los jardines, producto de no adelantar correctamente y del poco estudio al lanzador rival", continuó.

Por último y no menos importante, el nuevo director pinareño se refirió al bateo con hombres en base, punto flaco del equipo verde en la pasada temporada, así como a la cantidad de elevados que produjeron nuestros bateadores.

"Es un tema que nos preocupa porque en la pelota gana el que más carreras anota y no nos podemos dar el lujo de ubicar corredores en circulación y que nadie los impulse, no obstante, tenemos buenos bateadores que saben trabajar bajo presión por lo que confiamos en superar esta adversidad", concluyó.

En sentido general se observa buen ánimo en el entrenamiento, y a la espera de la nueva estructura para la próxima serie, la preselección pinareña comenzará a jugar alrededor del 19 de este mes, para después del tres de octubre iniciar los topes con otras provincias.

 Ver en:  http://www.guerrillero.cu/index.php/deportes/beisbol/673-beisbol-ya-trabaja-la-preseleccion