lunes, 10 de septiembre de 2012

Herejes


Tertulia Interuniversitaria Internacional sobre Estudios de Masculinidades


Por Jesús E. Muñoz Machín
Son herejes. El grupo de muchachos que integra el grupo de estudios de masculinidades en la Universidad de La Habana ha cometido alta traición. No es un problema legal. Su delito no está prescrito en el Código Penal, pero seguramente algunos/as quisieran que así fuera.
En primera instancia se les acusa de investigar temas relacionados con el feminismo y defender los derechos de las mujeres. Y lo peor, esos apóstatas cuestionan el sistema patriarcal y la dominación masculina; intentan revelar las “trampas” que los hombres utilizan para detentar el poder y subordinar a otros hombres y a las mujeres; contribuyen a visualizar la violencia de género, el lenguaje sexista y el machismo en diversos espacios; ponen al descubierto las contradicciones internas de los hombres; exponen públicamente las debilidades masculinas que es igual a sus propias debilidades. 
No violan las leyes de los tribunales, pero sí las del orden social establecido, algo inadmisible para la mayoría de los hombres y mujeres. Sin embargo, aunque los condenen una y otra vez, no dejarán de ser los renegados más felices que conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario