miércoles, 15 de abril de 2015

Feria Expositiva Agrocuba 2015: Visibilizando aportes de mujeres productoras (+ Fotos)


Pabellones de Agrocuba 2015.
Por Jesús E. Muñoz Machín
Fotos: Elio Mirand


La Feria Expositiva Agrocuba 2015 quedó inaugurada este martes como parte de las actividades paralelas del II Congreso Internacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, que sesiona desde el lunes 13 de abril en el Palacio de las Convenciones, en La Habana.


Los aportes de las mujeres productoras están reflejados en varios de los pabellones, sobre todo en las iniciativas que potencian diferentes proyectos como el de “Agricultura suburbana y fortalecimiento cooperativo en 10 municipios de las provincias de Camagüey, Las Tunas y Holguín”, implementado por la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), con el acompañamiento de Oxfam en Cuba y financiamiento de la Unión Europea, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la Embajada de Japón en Cuba.
Otra de iniciativa que visibiliza el aporte de sus trabajadoras es la de “Producción y conservación de semillas en la Agricultura Urbana y Suburbana como componente esencial de la soberanía alimentaria”, llevado a cabo por el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical "Alejandro de Humboldt” (INIFAT), organización que además coordina el congreso. Asimismo cuentan con el financiamiento de Comitato Internacionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP) y la Unión Europea.


Agrocuba 2015 sirve de plataforma para socializar textos, materiales digitales y audiovisuales, además de contar con la presencia de especialistas en las principales temáticas abordadas en el cónclave: retos para mejorar la cali­dad y el sistema de producción de semillas; la protección de las variedades de vegetales; el ma­nejo agroecológico de plagas; así como la ca­dena de comercialización y la inocuidad de los alimentos.

Las investigaciones con perspectiva de género han sido acogidas con beneplácito, pues varias instituciones y organizaciones cubanas y extranjeras trabajan en la implementación de sus estrategias para garantizar relaciones equitativas entre hombres y mujeres.

Para Yohanka Valdés Jiménez, oficial de Justicia de Género y derecho de mujeres de Oxfam en Cuba, “ha sido toda una sorpresa el interés de las personas en los folletos de género, evidencia de que el contexto es propicio para potenciar el trabajo por la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y sensibilizar a los hombres”.

Asimismo, la psicóloga lamentó que “algunas publicaciones editadas en los últimos años se encuentren almacenadas sin llegar al público que solicita dichos materiales de consulta”.

En la jornada de este miércoles 15 de abril tiene lugar el panel especial “Sembrando innovaciones para el futuro de la agricultura urbana y suburbana en Cuba: una mirada desde la cooperación internacional”, mesa que propone el intercambio de saberes a partir de la sistematización de diferentes experiencias en contextos diversos. El espacio incentiva el debate acerca de la contribución efectiva -o no- de las organizaciones cubanas y foráneas.

De igual modo se enfatiza en el aporte de las mujeres en el mejoramiento del potencial productivo de las localidades, así como en los retos y desafíos que enfrentan para legitimarse en espacios tradicionalmente machistas.

Prestigian el II Congreso Internacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar más de 200 delegados y delegadas de 20 países, entre ellos Francia, Italia, Suecia, Ecuador, México, Argentina, Estados Unidos y Canadá. Cuba está representada por instituciones científicas, universidades y empresas que sobrepasan la treintena.

La agricultura urbana y suburbana trabaja para garantizar el consumo local de alimentos, la sustitución de importaciones y la mayor eficiencia productiva mediante el uso de técnicas agroecológicas.

    

 



 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario