martes, 7 de abril de 2015

Por la no violencia, una gira diferente


 

Por Jesús E. Muñoz Machín

Cantantes, cineastas y escritores iniciaron este martes siete de abril la gira nacional “Por la No violencia contra las mujeres y las niñas: Atrévete a ser hombre el machismo mata”, actividad que tuvo lugar en el Anfiteatro de la Facultad de Derecho, de la Universidad de la Habana (UH).

El Doctor en Ciencias Históricas Julio César González Pagés, la cantante Rochy Ameneiro, el músico David Blanco y el joven pianista Rodrigo García comenzaron la cruzada que llevarán a otras cuatro provincias del país.

 
“Si queremos convocar a los jóvenes, el arte y el deporte son dos temas que debemos priorizar”, sostuvo González Pagés en la introducción del programa. Asimismo, agradeció las personas que desde la emblemática Alma Máter y la Unión Nacional de Juristas apoyaron la idea de iniciar el periplo en la Casa de Altos Estudios.

“Las redes pasan por la familia, las amistades, las universidades y las populares redes sociales. Todo lo que podamos hacer para unirnos a favor de una causa justa es válido”, afirmó el también antropólogo.

Dr. Julio César González Pagés
La presentación en la sede universitaria incluyó la proyección del documental “Habana Curveball”, realizado por Marcia Jarmel y Ken Schneider, de Estados Unidos.

El audiovisual de 60 minutos muestra la historia de Mica, un adolescente estadounidense que persigue sus sueños. Su propósito es traer a Cuba pelotas, bates, guantes, entre otros implementos de béisbol. La acción es una muestra de gratitud al país que acogió a su abuelo –de origen austriaco- cuando el holocausto nazi sacudió el mundo en los años cuarenta del pasado siglo. Pero en busca de realizar su buena acción se topa con las restricciones del bloqueo económico y comercial, junto a otras vicisitudes.

El Taller “Masculinidades vs Machismo”, impartido por González Pagés, permitió reflexionar sobre los textos violentos de muchas canciones y su expresión en el video clip. “La agresividad de algunos audiovisuales es alarmante, porque esa misma música es consumida por una parte de nuestra juventud. Aunque no la pongan en la televisión, sí está en las pantallas de los centros recreativos y en la memorias flash”, recordó el investigador.

Rochy Ameneiro (canta) y David Blanco (al piano).
Al respecto, la intérprete Rochy Ameneiro explicó que su experiencia en el contacto con las nuevas generaciones revela que “si se les proponen canciones con letras interesantes, suelen aceptarlas”.

Según el músico David Blanco, “estas experiencias son importantes para que la gente vaya a los conciertos y además de divertirse capten un mensaje positivo por la no violencia.

“Por otra parte es importante llevar la gira al público universitario, que es el futuro. De ahí saldrán los profesionales que guiarán cada una de las actividades en el país. Además en medio de ese ambiente he crecido como músico, porque me inicié en la escalinata y todavía canto en ella, expresó el cantautor que próximamente presentará el disco Vida Libre.

Como parte del compromiso con el activismo social, estuvieron presentes en la actividad, la directora de cine Marilyn Solaya, Premio de la Popularidad en el XXXVI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, con su película Vestido de Novia. De igual modo se dio cita el guitarrista e interprete Jan Cruz, vinculado a la promoción de una cultura de paz desde hace dos años.

Lo atletas Víctor Moya (salto de altura) e Ismael Borrero (lucha grecorromana), multimedallistas en varias lides internacionales, apoyaron con su presencia la labor de sus colegas del arte, lo que demuestra la eficacia del trabajo conjunto de la Red de Artistas y Deportistas ÚNETE, promovida desde la Campaña ÚNETE por la No violencia contra las mujeres y las niñas, de la Organización de las Naciones Unidas.

El cronograma dado a conocer por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) precisa que la gira se reinicia el día 20 de abril en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Después continuará en la sedes universitaria de Cienfuegos (22) y Matanzas (24). La habanera Fábrica de Arte Cubano acogerá la actividad el 26, mientras el 27 la cruzada concluye en la Universidad de Pinar del Río.
                                                                     
La expedición artística forma parte de la Campaña ÚNETE y es coordinada por el Proyecto “Tod@s Contracorriente” y la RIAM. La gira cuenta con el auspicio de varias organizaciones e instituciones nacionales e internacionales como el Instituto Cubano de la Música, la Federación de Estudiantes Universitarios, la Rueda Producciones y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), entre otras instituciones y organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario