domingo, 5 de abril de 2015

Artistas contra la violencia de género




Por Jesús E. Muñoz Machín

La gira nacional “Por la No violencia contra las mujeres y las niñas: Atrévete a ser hombre el machismo mata” comenzará este lunes seis de abril, a las cuatro de la tarde, en el Anfiteatro de la Facultad de Derecho, de la Universidad de la Habana.

El programa divulgado por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) inicia con la proyección del documental “Habana Curveball”, realizado por Marcia Jarmel y Ken Schneider, de Estados Unidos.


El audiovisual de 60 minutos muestra la historia de Mica, un adolescente estadounidense que persigue sus sueños. Su propósito es traer pelotas de béisbol a Cuba, país que albergó a su abuelo –de origen austriaco- cuando el holocausto nazi sacudió el mundo en los años cuarenta del pasado siglo. Pero en busca de realizar su buena acción se topa con las restricciones del bloqueo económico y comercial, junto a otras vicisitudes.

Havana Curveball
Luego el Doctor en Ciencias Históricas Julio César González Pagés impartirá el Taller “Masculinidades vs Machismo”, que protagonizarán además los atletas Víctor Moya (salto de altura) Ismael Borrero (lucha grecorromana) y Asley González (judo), todos integrantes de la RIAM y multimedallistas en diferentes lides internacionales.

El encuentro vespertino concluirá con un concierto de la cantante Rochy Ameneiro y los músicos David y Ernesto Blanco, así como el joven estudiante de piano Rodrigo García, este último embajador cultural de la RIAM.

Las actividades forman parte de la Campaña ÚNETE por la No violencia contra las mujeres y las niñas, de la Organización de Naciones Unidas, y el activismo de la Red de Artistas ÚNETE, el Proyecto “Tod@s Contracorriente” y la RIAM. La gira cuenta con el auspicio de varias organizaciones e instituciones nacionales e internacionales como el Instituto Cubano de la Música, la Federación de Estudiantes Universitarios, la Rueda Producciones y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), entre otras.

La próxima presentación del grupo de artistas será el día 20 de abril en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, para después proseguir en la sedes universitaria de Cienfuegos (22) y Matanzas (24). La habanera Fábrica de Arte Cubano acogerá la actividad el 26, mientras el 27 la cruzada concluye en la Universidad de Pinar del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario