martes, 14 de abril de 2015

Mujeres en el sector agrícola: ¿protagonistas?




Por Jesús E. Muñoz Machín

Fotos: Elio Mirand


La agricultura urbana y suburbana, y el protagonismo de las mujeres en esos movimientos, debe ser un tema prioritario para las naciones de Centroamérica, el Caribe y otras regiones del mundo, subrayaron especialistas cubanos y extranjeros en un encuentro previo al II Congreso Internacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, que tuvo por sede la oficina de Oxfam en Cuba, este lunes 13 de abril, en La Habana.

Invitados e invitadas de El Salvador, Guatemala, Haití, México, Nicaragua y Francia
mostraron sus expectativas respecto al evento que sesionará del 13 al 16 de abril, en el Palacio de Convenciones y es organizado por el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical "Alejandro de Humboldt” (INIFAT). El cónclave cuenta con el apoyo de la Asociación de Producción Animal (ACPA), Oxfam en Cuba, Comitato Internacionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Beatriz Olivera, coordinadora regional de la Campaña CRECE de OXFAM, reconoce el evento “como espacio propicio para compartir experiencias diversas. Para mí será importante presentar el trabajo realizado en el empoderamiento de mujeres rurales en varios países latinoamericanos”.

Por su parte, la joven Ángel Rivas Zamora, de la Fundación nicaragüense Entre Mujeres, explicó que “la intención es ver los puntos de contacto entre nuestras realidades, sobre todo en temas como cooperativismo, economía familiar y género”, este último una prioridad en su organización que lleva adelante un programa para favorecer la atención a las necesidades de las mujeres respecto al cuidado y el uso del tiempo.

 Jerome Fauré, director de Oxfam en Cuba, resaltó que la reunión será una excelente oportunidad para varias cooperativistas de las provincias orientales cubanas, quienes estarán presentes en el congreso y compartirán sus experiencias de liderazgo en iniciativas económicas.

Precisamente los proyectos de empoderamiento económico, político y el liderazgo de las mujeres, así como violencia de género, son puntos focales del trabajo de la oficina de Oxfam en la Isla, explicó Fauré.
    
                                 

"Igualmente acompañamos otros procesos basados en el desarrollo local, participación y fortalecimiento de capacidades, además de los tópicos de risiliencias y adaptación al cambio climático y comercio justo”, sostuvo.

Fauré enfatizó que “Cuba vive un interesante momento de cambios económicos y sociales, que debe ser positivo, pero hay que estar atentos al surgimiento de posibles inequidades y la ampliación de brechas de género”. Asimismo, resaltó que la labor de acompañamiento se desarrolla en estrecha alianza con organizaciones e instituciones cubanas, especialmente la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y la Federación de Mujeres Cubanas. También en los últimos años han ampliado los vínculos con gobiernos locales y el Ministerio de la Agricultura (MINAG).

Género al centro del debate

Yohanka Valdés Jiménez, oficial del programa “Justicia de género y derecho de mujeres”, de Oxfam en Cuba, subrayó que visibilizar los modos en que se producen y reproducen las desigualdades es uno de los propósitos fundamentales de su trabajo.

Para ello, agregó Valdés, se necesita atender a los postulados del feminismo, cuyos aportes teóricos y prácticos son obviados por algunas instituciones cubanas. “No obstante, tratamos de acompañar aquellas iniciativas que promueven debates desde visiones no machistas en tópicos como violencia de género, economía feminista, acceso al empleo de las mujeres con participación activa, entre otros”, precisó.

La psicóloga acotó que su labor está enfocada hacia los contextos locales, pero no siempre alcanzan el éxito esperado. “La mirada a los procesos suele realizarse desde lo nacional, aun cuando existe la intención gubernamental de brindar mayor autonomía a los territorios. Eso limita la capacidad de las mujeres para tomar decisiones y resolver sus problemas más urgentes”, concluyó Valdés.

En la mañana de este martes 14 de abril se inauguró el II Congreso Internacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, con la conferencia magistral “La investigación agraria en Cuba: perspectivas, retos y demandas”, del Doctor en Ciencias Adolfo Rodríguez Nodals, director general de INIFAT y Jefe del Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en el país.

La feria expositiva Agrocuba 2015 sirvió de plataforma para que los diferentes proyectos mostraran su trabajo, para luego dar paso la sesión vespertina de talleres sobre producción agraria sostenible a pequeña escala, bioproductos y microorganismos de interés para la nutrición vegetal y gestión del conocimiento y la innovación para la sostenibilidad alimentaria.
 


   

 
  

 
Publicado en Revista Mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario