domingo, 26 de febrero de 2017

Especialistas ofrecen manual para prevenir violencia de género en escuelas cubanas


Yoanka Rodney, una de las autoras del libro, expresa que promover desde edades tempranas modelos educativos en las relaciones es la mejor manera de avanzar hacia una convivencia pacífica, colaboradora y plena. Foto: Jorge Luis Baños_IPS
La propuesta metodológica forma parte de la Campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

La Habana- Con el objetivo de develar y prevenir la violencia de género en las escuelas cubanas, un colectivo multidisciplinario de especialistas presentaron recientemente Educar para la igualdad, un material de consulta teórica y práctica para docentes y estudiantes.

Bajo la autoría de Yoanka Rodney, Kenia Lorenzo, Yuliet Cruz y Jesús E. Muñoz, el volumen ofrece consideraciones metodológicas en función de crear aulas libres de discriminación escolar.

Según el colectivo de investigación promover desde edades tempranas modelos educativos en las relaciones es, quizás, la mejor manera de avanzar hacia una convivencia pacífica, colaboradora y plena.

“El ámbito escolar es un espacio propicio para desaprender normas y estereotipos de género y aprender modos de relación no discriminatorios”, aseguran en la obra.

Recalcan, además, que quienes enfrentan hoy el reto de educar han sido también educados y socializados en la cultura patriarcal.

“Por ende, la transformación necesaria pasa también por la sensibilización y capacitación del profesorado en temas de género”, explican.

En ese contexto, las y los especialistas insisten que en el caso particular de Cuba son conocidos los esfuerzos dirigidos a la protección de la infancia y a la realización plena de sus derechos.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la nación caribeña fue el único país en cumplir los objetivos de Educación previstos para 2015.

No obstante, aún con los avances, educar para la igualdad constituye un desafío, apuntan autoras y autores del folleto.

Por ello, con un minucioso bosquejo documental, el libro hace referencias a diversos y actualizados estudios teóricos sobre el tema.
En las aulas crece el futuro de Cuba.
Sin renunciar a este aporte teórico relacionan, a la par, investigaciones recientes sobre el estado de satisfacción del estudiantado en las escuelas cubanas y la percepción de seguridad que tienen de las mismas.

Igualmente mencionan indagaciones que bosquejan el empleo del lenguaje homofóbico, los lugares de riesgos y los sentimientos de exclusión que pueden percibirse por diversos miembros del estudiantado.

A partir de estas disyuntivas, el texto brinda aspectos generales a tener en cuenta por las autoridades educativas para prevenir la violencia de género.

En 81 páginas y cinco acápites, el material ofrece pistas y recursos para la atención educativa por parte de colectivos pedagógicos, en alianza con las familias, las comunidades y las autoridades locales y nacionales.

Dentro de las posibles acciones se recalca la necesidad de atender detalladamente aspectos como el currículo, la organización de la escuela y la preparación del profesorado.

Del mismo modo, las posibles estrategias comprenden factores como la comunicación, la economía y el trabajo con la familia.

A ello se suma prestar mayor atención al espacio físico de las aulas, las características del estudiantado, así como los recursos de cada escuela.

Asimismo el colectivo autoral alerta sobre las consecuencias y limitantes de los sistemas de enseñanzas competitivos y los aprendizajes repetitivos.

“Los conjuntos pedagógicos deben promover la comunicación dialógica, participativa y horizontal, así como practicar la escucha activa ante las demandas de sus estudiantes”, explican.

Algunas de las propuestas puntuales del material corresponden al diseño de programas generales para la prevención de la violencia escolar y la promoción de valores de equidad.
El libro ofrece pistas y recursos para la atención educativa.

El texto incluye además estrategias para la confección de un manual de convivencia escolar, inclusivo y participativo.

Al valioso material se suman recomendaciones puntuales para la mediación de conflictos y consideraciones metodológicas para el fortalecimiento del profesorado.

Otras contribuciones del texto comprenden ejercicios prácticos para aplicar un lenguaje inclusivo y no sexista en el contexto escolar cubano.

Educar para la igualdad contó con el apoyo de Save the children, UNICEF, UNESCO, el Sistema de Naciones Unidas en Cuba, y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

La obra brinda continuidad a una serie de volúmenes realizados con la colaboración de la estatal Editorial de la Mujer y como parte de las acciones de la Campaña Únete. (2017)





Tomado de: http://www.ipscuba.net/genero/especialistas-ofrecen-manual-para-prevenir-violencia-de-genero-en-escuelas-cubanas/

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