jueves, 16 de febrero de 2017

Nueva campaña de bien público dirigida a madres y padres en Cuba


Una familia diversa: Guido (a la izquierda), junto a sus dos papás. Tomado del trabajo: Un machacho con dos papás
Familia tradicional.

Promueve la maternidad y paternidad responsables e involucra a instituciones públicas, universidades, comunidades y personas de todas las edades.

La Habana, 15 feb.- Sensibilizar para que la maternidad y paternidad se ejerzan a través de los derechos y teniendo en cuenta las responsabilidades que corresponden a madres y padres, es el fin de una campaña de bien público que intenta posicionarse en Cuba.

La iniciativa, promovida por el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), es parte de la IV Jornada Maternidad y Paternidad: iguales en derechos y responsabilidades, que se inicia cada año en Cuba el Día del Amor (14 de febrero) y termina el de los Padres (19 de junio).

Incluye en ese período varias celebraciones como el Día Internacional de la Mujer, la Familia y las Madres, y existen propuestas de ampliar el programa hasta noviembre, en el Día del Hombre.

Ramón Rivero, subdirector del Cenesex y del equipo coordinador, dijo a la Redacción IPS Cuba que la jornada se va a celebrar en todo el país, con la participación de muchas instituciones y organizaciones nacionales, que han convocado a sus homólogas en las provincias y municipios a realizar actividades.

De acuerdo con Rivero, el programa tiene puntos de contacto y diferencias con la Jornada Nacional por la No Violencia hacia las mujeres y las niñas, celebrada cada noviembre y diciembre, y la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, desplegada en mayo.

“Tiene en común que nos reunimos instituciones y organizaciones para un conjunto de celebraciones y realizamos actividades que promuevan el cumplimiento de los objetivos de la jornada”, indicó.

Su especificidad radica en que “involucra a más instituciones y organizaciones por su propia naturaleza. Por ejemplo, los ministerios de Educación y de Cultura se han apropiado con mucha fuerza de la jornada, que ha adquirido un carácter popular, con un fuerte componente comunitario y del trabajo persona a persona”.

“Que el Ministerio de Educación organice actividades en los más de 10.000 centros educativos del país es una muestra de la importancia que tiene este tema para el Estado cubano”, remarcó María Machicado, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba, durante la inauguración realizada el 13 de febrero, en la sede del Cenesex.

“Si bien en Cuba es una fortaleza el trabajo institucional de formación de valores desde la primera infancia, el desafío identificado por Unicef es cómo lograr también que los padres se involucren en el proceso de crianza desde el hogar, no solo la madre”, apuntó Machicado. “De ahí nuestro llamado a que se ejerza la paternidad de manera responsable y placentera”, continuó.

“Lo que se busca en el fondo es un cambio de comportamiento, que toda la sociedad asuma esa responsabilidad compartida, de manera que no quede a cargo solo de las mujeres y la familia”, puntualizó. 


Ente las acciones que incluye la jornada se encuentra incrementar la publicación de materiales sobre temas de maternidad, paternidad y familia; participación de especialistas en programas televisivos, el lanzamiento de concursos sobre Maternidad y Paternidad con derechos y responsabilidades dirigido a familias y jóvenes y otro sobre el tema en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Miguel Enríquez, con quienes se promoverán debates.

La jornada persigue también desarrollar actividades de sensibilización y de preparación de docentes y familias, conversatorios, video debates, y otras extracurriculares para estudiantes de la enseñanza secundaria, preuniversitaria, técnica-profesional y pedagógica,

De acuerdo con el programa, se crearán los requisitos a partir de los estándares deseados de maternidad y paternidad responsables para certificar este año a instituciones (hospitales maternos y pediátricos y hogares maternos) que los cumplan, se presentarán libros y resultados de investigación para su publicación sobre estos temas, además de talleres de buenas prácticas y exposiciones de dibujos, carteles y mensajes educativos en instituciones públicas.

En el ámbito comunitario, se prevé realizar trabajo social con familias en los consejos populares de municipios de La Habana, Artemisa y Mayabeque, mientras que en centros de trabajo, aulas de la Universidad del Adulto Mayor y Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, se organizarán, entre otros, escuelas de madres y padres y debates sobre responsabilidades. (2017)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/genero/nueva-campana-de-bien-publico-busca-posicionarse-en-cuba/

Difunde mensajes como “ser ejemplos para la vida”, “establecer los límites con firmeza y amor”, “compartir las tareas del hogar entre todas y todos” y “solucionar los conflictos sin violencia”. Foto: Jorge Luis Baños_IPS-Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario