La Habana, 17 feb.– Cuatro útiles herramientas para visibilizar, prevenir y atender la violencia hacia las mujeres y las niñas, publicadas con el acompañamiento del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba, fueron presentadas la víspera durante la edición 26 de la Feria Internacional del Libro.
Organizado junto a la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), el panel de la campaña Únete–Cuba Yo digo No a la violencia contra las mujeres y las niñas se realizó en busca de “lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”, como aspira uno de los Objetivo de Desarrollo Sostenible trazados por ONU para 2030.
En la quinta ocasión en que el SNU se vincula a la Feria del Libro, la profesora e investigadora Clotilde Proveyer, de la Universidad de La Habana, una voz autorizada sobre la violencia hacia las mujeres, destacó la utilidad de la Memoria de la Campaña Únete-Cuba Rutas de la no violencia (2011-2015), que recoge las líneas de trabajo desarrolladas en el país.
Según Proveyer, el acompañamiento desde 2011 a las acciones de las instituciones cubanas que de una forma u otra se vinculan al problema se basó en los tres pilares de la campaña: Alto a la impunidad (atención, protección y reparación); Ni una más (prevención y educación para el cambio) y La responsabilidad es de todos y todas (concientización e incidencia).
Además, su implementación en Cuba incluyó la realización de diversos productos comunicativos y publicaciones.
Únete acompañó los esfuerzos nacionales con el fortalecimiento de capacidades y la articulación de actores, promovió la educación para el cambio entre estudiantes de pedagogía, adolescentes y en comunidades de montaña; vinculó la no violencia de género con la respuesta al VIH/sida e impulsó la labor de redes de mujeres y hombres a favor de la igualdad y la no discriminación por color de la piel, detalló la profesora.
Proveyer enumeró como logro de la campaña el haber establecido alianzas por la no violencia con 42 instituciones, organizaciones no gubernamentales, la academia, medios de comunicación y redes, así como la participación de varias agencias del SNU y organizaciones no gubernamentales internacionales.
Clotilde Proveye, profesora de la Universidad de La Habana, sostinene un ejemplar de Memoria de la Campaña Únete-Cuba “Rutas de la no violencia” 2011-2015. Foto: Jorge Luis Baños_IPS |
En el encuentro, Ada Cuesta Echarte, directora de Agroinfor, del Ministerio de la Agricultura, explicó las interioridades de la Estrategia de Género 2015-2020, para este sector, que tiene como título Tierra fértil para la igualdad.
Construida de forma participativa y con el acompañamiento de especialistas, instituciones y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, este documento es parte del acompañamiento del SNU a los esfuerzos y políticas nacionales.
Cuesta destacó la particular importancia que tiene haber diseñado las líneas de trabajo para un sector tradicionalmente masculino, que reproduce los estereotipos de género y cuya transformación hacia la igualdad pasa por el trabajo con mujeres y hombres.
También fue presentado el volumen Educar para la igualdad: Propuesta para la prevención y atención de la violencia de género en el contexto escolar.
Yoanka Rodney Rodríguez comenta sobre la publicación Educar para la
igualdad: Propuesta para la prevención y atención de la violencia de
género en el contexto escolar. Foto: Jorge Luis Baños_IPS |
Dos de sus autores, Yoanka Rodney y Jesús Muñoz, se refirieron al profundo proceso de investigación y sistematización de estudios sobre la violencia de género en Cuba, que permitirá disponer en el país de una base teórica propia para continuar tratando el flagelo social.
A juicio de Muñoz, esta herramienta puede servir para el trabajo en la educación y elevar el conocimiento del profesorado sobre los temas de género y violencia, además de resultar útil a los medios de comunicación.
La estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana Ania Terrero comentó sobre la Agenda de las Mujeres Cuba 2017, otro de los productos logrados por Únete
Terrero destacó que la agenda vincula los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con el género, su situación actual en el mundo y en la región. El producto brinda informaciones sobre asuntos de la salud de las mujeres y es una suerte de diccionario sobre temas de género, remarcó. (2017)
Tomado de: http://www.ipscuba.net/genero/campana-unete-en-cuba-presenta-materiales-sobre-violencia-de-genero/
No hay comentarios:
Publicar un comentario