jueves, 23 de febrero de 2017

Espacio literario promueve estudios de jóvenes investigadores



Elba Torres, Rochy Ameneiro y Julio César González Pagés (de izquierda a derecha), durante una de las presentaciones del Café Wichy, uno de los espacios más visitados del Pabellón Cuba durante la 26 Feria Internacional del Libro. Foto: Archivo IPS Cuba.
Café Wichy, una iniciativa que avivó debates sobre cultura de paz, racialidad, migración y homoerotismo.

La Habana.- Investigadoras e investigadores noveles compartieron resultados de su trabajo recientes en el Café Wichy, espacio efectuado en el Pabellón Cuba, subsede habanera de la 26 Feria Internacional del Libro que desde esta semana circula en otras provincias del país.

La iniciativa, que tuvo lugar el sábado 18 de febrero, permitió que un grupo de jóvenes de la no gubernamental Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (Riam) presentara trabajos relacionados con racialidad, prevención de la violencia, migración y homoerotismo, entre otros temas mirados con el prisma de los estudios de género.

“No son muchos los escenarios creados para que las nuevas generaciones de investigadores y escritores puedan compartir con autores más experimentados y avalar su obra ante un público amplio”, comentó a la Redacción de IPS Cuba el historiador Julio César González, anfitrión de la tertulia.

Resaltó, además, que “el grupo vinculado a la Riam ha sido muy constante, pues ha continuado su superación en maestrías, doctorados y la mayoría ha publicado libros como fruto de esas investigaciones”. 
La Riam entregó al público copias digitales gratuitas de libros y audiovisuales educativos. Foto: Archivo IPS Cuba

En el café se presentaron los textos Epifanía del cuerpo. Erotismo y homoerotismo en la obra de Servando Cabrera Moreno. (2014, Collage Ediciones) y Mírame así. Habaneras y Guajiros de Servando (2017, Ediciones Polymitas), ambos con participación de la historiadora Neyda Peñalver.

“Los dos textos permiten entender mejor el carácter trasgresor de la obra del artista de la plástica Servando Cabrera Moreno (La Habana, 1923 -1981)”, dijo la especialista, quien labora en un Museo Biblioteca con el nombre del pintor.

“Mírame así… está en la fase final de edición y es una propuesta que se acerca a la obra de Servando desde una perspectiva de género, específicamente a sus series de Habaneras y Guajiros”, acotó.

Para ella, lo más interesante de ambas entregas es que “muestran a un pintor que, quizás sin una conciencia de género, nos legó un arte válido para ser interpretado desde esa perspectiva y pudiera convertirse en una herramienta importante para las campañas de sensibilización y debate”.

A su juicio, “las figuras masculinas de Servando representan a hombres andróginos, que para nada se asocian a los patrones hegemónicos de la masculinidad”.
El intercambio incluyó también un acercamiento al volumen Educar en igualdad. Propuesta para la prevención y atención educativa de la violencia de género en el contexto escolar (Editorial de la Mujer, 2016), de Yohanka Rodney, Kenia Lorenzo, Yuliet Cruz y Jesús Muñoz.

“Es un manual que realiza un recorrido teórico, se acerca a experiencias fundamentalmente cubanas y que, sobre todo, ofrece pistas y herramientas concretas para abordar la violencia de género en las escuelas”, explicó Muñoz, periodista de la emisora habanera Radio COCO.

Asimismo, afirmó que “es un libro destinado a profesionales de la educación, escuelas, institutos y universidades pedagógicas, pero con contenidos útiles para la familia y quienes laboran en los medios de comunicación”.
 
Otro texto presentado por integrantes de la Riam fue Guía turística. Rutas de la emigración española en La Habana, coordinado por González Pagés y la profesora española María de los Ángeles Sallé, junto a los integrantes de la Riam Yonnier Angulo, Enmanuel George y Dayron Oliva.

De igual modo, se reconoció el rigor científico de los ensayos ¿La nación secuestrada? Machismo y racismo en la política inmigratoria cubana (1902-1933) y ¿Es fácil ser hombre y difícil ser negro? Masculinidad y estereotipos raciales en Cuba (1898-1912), de Dayron Oliva y Maikel Colón, ambos ganadores del Calendario en 2014 y 2015, respectivamente. 
Arte y deporte, alianzas de paz

Además de las presentaciones de libros, el café literario programó un conversatorio sobre el impacto de la música y en el deporte en la cultura de paz y su utilización en campañas de bien público y prevención.

“Tratamos de crear puentes entre el arte y la academia, con giras, conciertos, charlas, talleres, flash mob y otras iniciativas fuera de lo común comunicar los mensajes que deseamos”, explicó la cantante Rochy Ameneiro.

“Ahora queremos enfocar nuestro trabajo en las escuelas, para contribuir a la educación de las nuevas generaciones”, precisó.

La fundadora del proyecto Tod@s Contracorriente también agradeció la asesoría de González Pagés durante la filmación del video clip de la canción “Si te vas”, interpretada a dúo con el músico David Blanco y dirigida por Manuel Ortega.

El promocional, que está comprometido con la Campaña ÚNETE por la no violencia contra las mujeres y las niñas, estuvo nominado a los premios Lucas 2016, únicos que en Cuba reconocen a los realizadores de videos musicales.

De igual modo, el espacio permitió reconocer al campeón olímpico de lucha grecorromana Ismael Borrero, integrante de la Red de Deportistas ÚNETE y la Riam.

El 25 de noviembre de 2014, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, en México, el exponente de los deportes de combate dedicó su medalla de oro al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se festeja ese propio día.

“Nosotros agradecemos a cada artista, deportista y persona pública, que además de promover su carrera, dedica un tiempo de su agenda a visibilizar la necesidad de una vida pacífica”, afirmó González Pagés.

“Además de ir a los barrios, a escuelas de arte, a las universidades y proyectos comunitarios, el compromiso pasa también por aprovechar esos momentos en que hay mucha prensa para lograr multiplicar los mensajes”, puntualizó. (2017)

De la teoría a la práctica 

El historiador Enmanuel George, coordinador de proyectos de la Riam, explicó que el grupo académico trata de “no quedarse en un esbozo teórico de los temas y por eso se relacionan con aspectos concretos que convoquen a los hombres, como son el deporte, la música y la sexualidad”.

“También trabajamos para que en cada espacio surjan o se visibilicen líderes de opinión que promuevan, con conciencia de género y respeto, valores positivos a sus seguidores”, enfatizó.

Resaltó, además, que “el activismo involucra a personas reconocidas, pero también a otras con liderazgos comunitarios, barriales y escolares”. 


 Tomado de: http://www.ipscuba.net/cultura/espacio-literario-promueve-estudios-de-jovenes-investigadores/