martes, 28 de febrero de 2017

Baile y música en La Habana Vieja previenen la violencia de género


En actividades recreativas, también se puede decir no a la violencia contra las mujeres y las niñas. Foto: Jorge Luis Baños_IPS
Artistas de la Campaña Únete, líderes comunitarios y actores locales protagonizaron un flashmob a favor de una cultura de paz.

La Habana- Para llevar un mensaje de no violencia hacia las mujeres y las niñas y abogar por una cultura de paz, el proyecto Todas Contracorriente puso a bailar a diversos actores comunitarios e institucionales durante un flashmob en la parte más antigua de esta capital.

Hasta el Callejón de los Peluqueros llegaron varios integrantes de la Red de Artistas Únete, los concursantes del programa televisivo Bailando en Cuba, jóvenes de los talleres Arte Corte, niños y niñas de escuelas cercanas y personas de la tercera edad que conformaron una coreografía con el grupo Paso a paso.

El fundador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), Julio César González Pagés, explicó a la Redacción IPS Cuba que querían abordar la comunidad con un mensaje de paz y no violencia porque muy pocas veces se intenta realizar acciones de ese tipo en pequeños espacios como el barrio.

“El Callejón de los Peluqueros es un lugar que a nivel social tiene mucho prestigio, no es solo una iniciativa por cuenta propia, aquí radican proyectos deportivos y culturales que vinculan a varios sectores: personas de la tercera edad, niños y niñas, jóvenes”, dijo.

De alguna forma, agregó que “al escoger este sitio para el flashmob tratábamos de reconocer el trabajo que han hecho por preservar la identidad del barrio y transmitir valores como el de la no violencia y a favor de una cultura de paz”.

Más adelante se quieren repetir acciones semejantes en otras localidades, convocar a la gente a bailar y entretenerse con el fin de comunicar nuestro mensaje de una forma diferente, precisó González Pagés.

“Podemos pasar un buen rato, divertirnos y vincularnos a los sucesos culturales sin abandonar el activismo social, tal como sucedió ahora: artistas, deportistas, integrantes de Bailando en Cuba, se unieron a académicos y activistas, y sumaron a la población de esta localidad”, detalló.

Flashmob, acción por la No violencia de género, realizada en el Callejón de los Peluqueros, en el Centro Histórico de la capital cubana.Foto: Jorge Luis Baños_IPS
Para la cantautora Rochy Ameneiro, quien lidera Todas Contracorriente, es muy importante crear espacios para que todas las personas, cada una desde su lugar y sus labores, puedan integrarse en pos de la no violencia hacia las mujeres y las niñas

“Esta vez nos unimos a un programa televisivo de referencia para la juventud: Bailando en Cuba, este ha sido siempre un pueblo muy bailador, que ama la música y el arte los mueve, que estos muchachos y muchachas nos apoyen me parece algo bellísimo”, apuntó.

Todas Contracorriente es un proyecto cultural y comunitario encaminado a fortalecer la cultura de paz, y enmarcado en la campaña nacional de lucha contra la violencia de género.

A juicio del pianista y compositor cubano Aldo López-Gavilán, “esta es una causa súper justa, muy humana”. Por eso ser parte de la Campaña Únete lo llena de orgullo, compartió.

“En mi familia estoy rodeado de niñas y de mujeres, y me da mucha alegría ver como la campaña crece y se generaliza fomentado el amor y la paz”, compartió.

“Trato siempre de apoyar acciones de este tipo porque todavía hay mucho por hacer, incluso existen actitudes que para algunos no parecen violentas y en el fondo sí lo son”, señaló. “Debemos educar más sobre qué es la violencia y sus muchas aristas”, instó López-Gavilán.

El 25 de noviembre de 2015 se realizó en Cuba el primer flashmob por la no violencia, también encabezado por Rochy con el apoyo de RIAM, la compañía Paso a paso y la Red de Artistas Únete, que reunió a unas 2.000 personas en el Parque de 15 y 16, en el céntrico barrio de Vedado.

Ahora se quiso replicar la acción en un barrio pequeño, con el fin de vincularlo a un proyecto comunitario (Arte Corte) y comenzar así un trabajo más sostenido con esa iniciativa que ofrece cursos para jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo.

La campaña Únete, el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, la Rueda Producciones, el Instituto Cubano de la Música y la Editorial de la Mujer, apoyaron este flashmob, que será transmitido por la televisión local el próximo 8 de marzo. (2017)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/genero/baile-y-musica-en-la-habana-vieja-previenen-la-violencia-de-genero/