lunes, 11 de junio de 2012

Enriqueta Favez, una historia para ser contada


 
Una sugerencia de Génesis

Por Lirians Gordillo Piña

La Editorial de la Mujer presentará el próximo jueves 14 de junio a las tres de la tarde en la librería Fayad Jamis, el libro Por andar vestida de hombre, del reconocido investigador e historiador DrC Julio César González Pagés.

El volumen documenta la historia de Enriqueta Favez y su voluntad de transgredir los mandatos de género en un tiempo que imponía fronteras inamovibles.


Favez vivió en Cuba hace casi doscientos años y fue la primera mujer que en nuestro país ejerció la Medicina vestida de hombre. Su paso por la Isla dejó toda una estela de polémica no solo por asumir la identidad masculina sino además por atreverse a contraer nupcias con Juana de León Hernández. A través de varios capítulos y numerosas fuentes documentales el autor hace un recuento de los principales sucesos y personajes de la historia de Favez. Además, el texto dedica un apartado especial a otras mujeres que también asumieron ropas e identidades masculinas en siglos pasados.


En el prólogo a esta primera edición, la antropóloga suiza Annemarie Sancar reconoce

la actualidad del título. "El libro sobre Enriqueta Favez muestra que el valor de actuar de otro modo y la valentía de perseguir con tesón ciertos objetivos bajo condiciones adversas, pueden tener un impacto considerable."

Julio César González Pagés es profesor de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de la Habana y coordinador general de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades. González Pagés es autor de varios libros y ensayos, entre ellos la complicación de artículos Macho, varón, masculino.


Por andar vestida de hombre ha sido publicado bajo el sello de la Editorial de la Mujer y gracias al apoyo de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades y la colaboración de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario