lunes, 9 de julio de 2012

Ajedrez cubano camino a Estambul (I)

Leinier y Bruzón en la pasada Olimpiada.

 Por Jesús E. Muñoz Machín

Hace unos días se dieron a conocer los equipos cubanos que intervendrán en la Olimpiada Mundial de Ajedrez, prevista para efectuarse en Estambul, Turquía, del 27 de agosto al 10 de septiembre próximos. Cinco trebejistas en cada sexo conforman las nóminas para dicha lid.

Entre los hombres, los Grandes Maestros (GM), Leinier Domínguez, con 2725 puntos Elo, Lázaro Bruzón (2711) y Yuniesky Quesada (2626) repiten de la anterior edición. Sin embargo, para ocupar el cuarto tablero y la plaza de suplente, resultaron electos dos debutantes, el también GM Isan Ortiz (2562) y el Maestro Internacional (MI), Yusnel Bacallao (2583).

A mi juicio fue una selección justa. Los tres primeros son, sin discusión, los mejores exponentes del país, mientras que Yusnel e Isan exhiben cada día más solidez en su juego.

A algunos les puede haber sorprendido la inclusión de Ortiz por delante de los GM Holden Hernández (2569) y Yuri González (2563), ambos con mayor rating. Evidentemente las autoridades del juego ciencia en la Isla no se ciñeron únicamente al rating actual y brindaron suma importancia a la actuación en el campeonato nacional, donde Ortiz fue semifinalista, e incluso, logró una victoria sobre Leinier Domínguez. Otros resultados relevantes del holguinero acontecieron en el mes de abril, donde se coronó en un torneo abierto en Bogotá y terminó segundo en el universitario latinoamericano (sub-27) de Bucaramanga, igualmente en tierras cafeteras. O sea, méritos tiene.

Bacallao, por su parte, es uno de los ajedrecistas cubanos de mayor progresión en los últimos tiempos. De marzo de este año a la fecha ha sumado 33 unidades a su Elo, producto a su buen desempeño en el Capablanca in Memoriam, el Campeonato Catalán de Clubes y el título en el Torneo Internacional de Ajedrez de La Ronda (Albacete), los dos últimos en España. En tierras ibéricas culminó invicto en 18 partidas (10 victorias y ocho tablas).

Es cierto que Holden es de los trebejistas más estables del país, pero no participó en el campeonato nacional por problemas de salud y no tuvo un buen Capablanca, y Yuri, aunque ha elevado su nivel de juego, carece de grandes resultados. En lo personal, me agrada su estilo de juego, pero también apuesto por Isan y Yusnel para esta Olimpiada.

Ahora solo resta esperar. El equipo cubano, cuyo capitán es el destacado GM Reinaldo Vera, llegará a la capital turca con el objetivo de mejorar el puesto 23 conseguido hace dos años en la localidad rusa de Khaty-Mansiysk.


Este trabajo continuará próximamente con otro post que analizará la conformación del plantel femenino…

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario