Aunque no existe en Cuba un sistema integral estatal que atienda a las personas sobrevivientes de la violencia de género, especialistas, instituciones y activistas insisten en la necesidad de implementarlo. Con esos servicios debiera ponerse en práctica, también, un protocolo de atención que permita actuar frente a esos casos y proveer de apoyo psicológico, médico y legal a quienes padecen situaciones de ese tipo.
"Esa estrategia nacional ayudaría a que la persona maltratada tenga siempre la misma orientación, reciba atención multidisciplinaria y sin ser revictimizada", señaló a SEMlac la psicóloga Mareelén Díaz Tenorio, subdirectora del Centro de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR).
OAR es una organización de la sociedad civil cubana que, junto a la Federación de Mujeres Cubanas, coordina la Jornada Cubana por la No Violencia hacia las Mujeres y la Niñas y desarrolla acciones de prevención y atención en espacios comunitarios de diversas zonas del país.
En entrevista para el servicio informativo No a la Violencia, de SEMlac, Díaz Tenorio reconoció que actualmente "se promueven acciones puntuales desde diversas instituciones y desde la sociedad civil".