martes, 15 de noviembre de 2016

Juristas de Cuba aprenden sobre leyes españolas contra la violencia machista


El taller se inserta en la Jornada Nacional por la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, que hasta diciembre se desarrolla en 10 provincias del país. En esta imágen, de izquierda a derecha, aparecen Yamila González, María Auxiliadora Díaz y Rufina Hernández. Foto: Archivo Ips-Cuba

Casi medio centenar de juezas, abogadas, notarias, fiscalas, registradoras y otras invitadas participan en un taller sobre violencia de género.

La Habana.- Como un espacio propicio para ampliar los conocimientos sobre la implementación de leyes sobre violencia de género, juristas de Cuba califican el taller Experiencias de Prevención de la Violencia en España, que tiene lugar en la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

Impartida por la magistrada ibérica María Auxiliadora Díaz entre el 14 y el 16 de noviembre, la capacitación está dirigida a juezas, abogadas, notarias, fiscalas, registradoras y otras invitadas, beneficiarias del proyecto Género y Derecho, de la UNJC.

“Este tipo de intercambio posibilita tener una mirada comparada del derecho y aprender de lo que se realiza en otros contextos”, comentó a la Redacción IPS Cuba Yamila González, vicepresidenta de la UNJC y coordinadora de la iniciativa.

“No se trata de copiar, sino de ampliar los análisis y tener referencias de cómo han sido las experiencias de implementación de leyes sobre violencia de género en otros lugares, en este caso España”, agregó.

Destacó, además, que “el taller y otros programados entre noviembre y diciembre forman parte de las acciones de la Jornada por la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, que coordina el Centro Oscar Arnulfo Romero”.

Gestora principal del proyecto Género y Derecho, González detalló que el taller se inserta entre las opciones de formación “para capacitar y sensibilizar a personas del sector jurídico, incluidas aquellas en cargos de dirección”.

Asimismo, resaltó que también desarrollan “actividades dirigidas a aumentar la cultura jurídica de la población”.

El taller
La jueza española María Auxiliadora Díaz, por su parte, compartió sus expectativas con el intercambio.

“Este curso quizás puede aportar un poco a las reflexiones sobre la importancia de contar con una ley integral sobre violencia de género en Cuba, que incluya además la creación de juzgados especializados, un paso importante para cualquier nación”, dijo la investigadora, de 49 años.

A su juicio, “los problemas comentados por las talleristas tienen cierto parecido a los que en España motivaron la aprobación de una ley específica sobre el tema”.

Subrayó, además, que en la nación caribeña “existe voluntad y compromiso con la prevención de la violencia y eso es fundamental para lograr cualquier avance en materia legal”.

Durante todo el año, la UNJC convoca espacios de capacitación sobre derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes, violencia de género y masculinidades, entre otros.

La capacitación dedicará sus jornadas a analizar diversos aspectos legislativos del contexto español y europeo, así como las medidas de protección para menores expuestos a la violencia de género, este último tema sistematizado por la autora en estudios recientes (consultar texto).

Al respecto, la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 2 de Las Palmas, Gran Canaria, expresó que “cualquier niña, niño o adolescente que viva en un ambiente de maltratos debe considerarse víctima de violencia aunque no se les agreda directamente”.

Sobre el intercambio con especialistas de Cuba, la catedrática declaró que “en la Unión de Juristas de Cuba se maneja el concepto de violencia de género de forma muy amplia e interesante”.

“Mientras en varios sitios de Europa la visión se limita a las relaciones interpersonales, en Cuba se visualiza como aquella que se produce contra las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, y además se incorpora todo lo relativo a diversidad sexual”, apuntó.

Por leyes sin machismo

“Las capacitaciones sobre violencia de género nos ayudan a tener más sensibilidad y herramientas para abordar el tema”, comentó Maité Mesa, jueza de la sala civil en el Tribunal Provincial de Matanzas, a 87 kilómetros al este de la capital cubana.

Según la profesional, de 35 años, “cuando conoces las formas en que se expresa el machismo, comienzas a notar en la familia, el colectivo laboral y los procesos penales, algunas cuestiones que antes no veías”.

En su opinión, “cuando se debate públicamente sobre violencia de género se percibe interés y preocupación por el fenómeno, pero no siempre se cuenta con las herramientas necesarias para abordarlo”.

“Aunque hemos avanzado e incorporado conocimientos, todavía falta más capacitación”, afirmó.

Sin embargo, remarcó que en su centro laboral “comparten audiovisuales e información, hablamos de violencia de género en los matutinos y se analiza el tema con estudiantes que realizan sus prácticas preprofesionales”.

De igual modo, la jueza Rufina Hernández refirió como buena práctica “la creación hace un año de la Comisión de Género del Tribunal Supremo Nacional”, cuya coordinación está a su cargo.

“Tenemos como función asesorar al Consejo de Gobierno en cuanto a la perspectiva de género que debe tener el sistema de tribunales”, acotó.

Pero además “nos propusimos tener enfoque de género hacia el interior de la institución y, por supuesto, también promoverlo cuando impartimos justicia en nombre del pueblo”, concluyó. (Nov, 2016)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/genero/juristas-de-cuba-aprenden-sobre-leyes-espanolas-contra-la-violencia-machista/

No hay comentarios:

Publicar un comentario