domingo, 13 de noviembre de 2016

Jornada cubana focaliza a las mujeres lesbianas y trans


En la céntrica intersección de las avenidas Independencia y Salvador Allende, una valla luce la campaña Eres más. Foto: Jorge Luis Baños_IPS
Ya se realizan actividades como parte del programa anual por la no violencia hacia las mujeres y las niñas.


La Habana.- Con énfasis en el maltrato que se ejerce hacia las mujeres lesbianas y transexuales, se celebra en Cuba la nueva edición de la Jornada por la No violencia hacia las mujeres y las niñas que coordina el no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) y reúne a diversas instituciones nacionales y locales.

La campaña, iniciada en octubre pasado y que se extenderá hasta diciembre próximo, conserva su esencia y su carácter inclusivo con un enfoque de género, derechos, diversidad, equidad social, color de la piel, territorio, orientación sexual e identidad de género, explicó a la Redacción IPS Cuba la psicóloga Maité Díaz, de OAR.

Indicó que este año la jornada focalizar a las mujeres lesbianas y trans y las actividades centrales se realizarán en el Centro Cultural el Mejunje, en la central ciudad de Santa Clara, espacio que se ha caracterizado durante años por incluir a toda la diversidad de la sociedad local.

Esta iniciativa de OAR, que a lo largo de casi una década suma en cada edición nuevos actores y territorios, mantiene la violencia psicológica como eje central, considerando su naturaleza discriminatoria y por continuar siendo una de las formas de agresión hacia la mujer más invisibilizada, silenciada y naturalizada.

A juicio de Díaz, la jornada vive esta vez una renovación porque inserta novedosas propuestas en el programa, que incluye actividades en 10 de las 15 provincias cubanas.

“Hay actividades con diseños novedosos, entre ellas, la realización, por primera vez, de Ferias de Mujeres Emprendedoras, Concursos de Selfies entre jóvenes, una conferencia de prensa para dar inicio a la jornada, la celebración del Día Internacional del Hombre, el 19 de noviembre, y marchas por la No violencia”, indicó.

En esta ocasión, habrá actividades en las provincias orientales organizadas por el proyecto TransCuba y las redes sociales del estatal Centro Nacional de Educación Sexual. Y proyectos comunitarios e instituciones realizarán acciones en Artemisa y Sancti Spíritus.

No faltan aquellas iniciativas que habitualmente preparan los Talleres de Transformación Integral del Barrio (TTIB) de la capital cubana, los primeros aliados de OAR en su estrategia de abordar el problema de la violencia en las comunidades.

Como es habitual, las actividades de visibilización se acompañan de espacios de debate y reflexión sobre el tema, considerado tabú hasta hace muy pocos años.

De acuerdo con Díaz, los paneles y conferencias remarcarán el significado de la violencia hacia las mujeres, la necesidad de promover su reconocimiento, identificar sus diferentes manifestaciones y conocer las graves afectaciones psicológicas que provoca y su peligroso impacto en la integridad moral y el deterioro de quienes la sufren.

También se abordarán aristas relacionadas con la violencia en la pareja, como un asunto de salud y de derechos, así como la importancia de que ellas conozcan las principales normas jurídicas nacionales e internacionales que las protegen y puedan identificar cuando sus derechos han sido vulnerados, y las señales que las ayuden a identificar cuándo está siendo víctima de violencia psicológica, entre otros.

Uno de los principios en los que OAR ha intencionado su trabajo por la no violencia es ir más allá de los 16 días mundiales de activismo comprendidos entre el 25 de noviembre, Día por la No violencia hacia mujeres y niñas, y el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Al respecto, señaló, Díaz, los programas de OAR apuntan a un trabajo permanente y sostenible a favor de la no violencia a través de la mayoría de sus proyectos: emprendimientos femeninos, fortalecimiento de actores locales para la labor de prevención y atención a la violencia, trabajo con hombres y equidad de género. (2016)


De interés...

La campaña en imágenes

  • En 2016 se mantiene la imagen visual Eres Más, con mensajes como:
  • No permitas que te imponga el camino a seguir: ERES MÁS que obedecer
  • No permitas que su control te asfixie: ERES MÁS que resistir
  • No permitas que construya tu realidad: ERES MÁS de lo que te hace ver
Sin embargo, indicó la psicóloga Díaz, las imágenes han sufrido cierta transformación “porque llevan dos años en exposición y precisan darle un vuelco”.

“El mensaje que prevalece en esta ocasión es que a las mujeres violentadas les intentan tapar los ojos, apretarlas con el cinto e imponerles que sigan por el pequeño agujero de una aguja, pero hay una voluntad dentro de ellas de no permitirlo”, destacó.

Explicó que diagnósticos realizados por OAR arrojan que, aunque el problema del maltrato persiste, “las mujeres ya no permanecen tan pasivas, hay un despertar, se revelan o intentan revelarse, para ir eliminando la imagen de la mujer solo como víctima pasiva”.

Tomado de: http://www.ipscuba.net/genero/jornada-cubana-focaliza-a-las-mujeres-lesbianas-y-trans/

No hay comentarios:

Publicar un comentario