lunes, 21 de noviembre de 2016

ONU reconoce activismo del músico David Blanco por la no violencia


El cantante David Blanco y Myrta Kaulard, representante residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

Por Jesús E. Muñoz Machín

El músico cubano David Blanco recibió el premio ÚNETE Al compromiso con la Igualdad y la No violencia de Género, por cultivar el arte comprometido con la sociedad, en particular con la prevención de la violencia de género.

El galardón, conferido por el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba este 19 de noviembre, forma parte de las acciones realizadas en el país como parte Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, impulsada por el Secretario General de las Naciones Unidas.

La entrega del premio se realizó en la Sala Charles Chaplin del Vedado habanero, donde también tuvo lugar la premiere del documental “Estoy viva… lo voy a contar”, de las realizadoras Lizette Vila e Ingrid León. Ambas iniciativas estuvieron dedicadas al Día Internacional del Hombre, que se celebra el 19 de noviembre en varios países.

Blanco, quien recibió la distinción de manos de manos de Myrta Kaulard, representante residente del SNU en la Isla, “ha contribuido a la multiplicación de los mensajes por la no violencia (…), con un llamado especial al compromiso de los hombres en la promoción de la no violencia machista”, precisa el comunicado oficial difundido a la prensa.

El texto resalta, además, el aporte del cantautor, quien “desde su posición como intelectual y activista social, ha realizado una labor sistemática en el desmontaje de la masculinidad hegemónica, a favor del reconocimiento de nuevas formas de ser hombre y ser mujer (…)”.

Según el documento, solo en 2013 David Blanco “llevó los mensajes de la no violencia a un público estimado de un millón de personas que acudió a las presentaciones de su gira por toda Cuba”. Además, en los dos últimos años “realizó 5 grandes conciertos especialmente dedicados a la Campaña ÚNETE, con un público de más de 7000 personas, y participó en la Gira Nacional por la No Violencia, organizada por el proyecto Tod@s Contracorriente, liderado por la también Artista ÚNETE Rochy Ameneiro”.

Para el destacado músico, la distinción constituye “un reconocimiento al trabajo y el esfuerzo de muchos años dedicados a promover temas sociales”.

No obstante, afirmó que su labor de activismo “no es con el propósito de obtener premios o reconocimientos, sino para crear un mejor país”.

“Me gustaría ver que más artistas jóvenes y personas con influencia pública se inspiraran en estas iniciativas y decidan compartir mensajes de paz a través de su obra”, dijo el colaborador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades.

A su juicio, “un cantante es una voz amplificada que llega al corazón de miles de personas y eso debes aprovecharlo para dejar una huella positiva en la vida de quienes te siguen”.

Subrayó, además, que “tener un micrófono en la mano es una responsabilidad y si sientes amor por Cuba, entonces lo mejor es utilizar tu voz, tu música, para eliminar lo malo que pueda existir en la sociedad”.

Al respecto, agregó que “la energía entre el público y el artista es única, y por eso un concierto en cualquier lugar del país es una oportunidad para ayudar a reflexionar”.

“El arte es para disfrutar y entretener, pero a la vez es una forma de expresión capaz de incitar hacia el cambio de aspectos negativos en la vida de un grupo de personas o una comunidad”, remarcó.

David Blanco ha estado vinculado a campañas sociales desde el 2005, experiencia que le permite valorar la importancia de las mismas y el rol del arte en estas iniciativas.

“Mi primera participación en campañas para jóvenes fue cuando comenzamos a hablarle sobre prevención de las enfermedades de trasmisión sexual y VIH”, rememoró.

“Y con el tiempo he entendido mejor que si bien las campañas son importantes para organizar el trabajo y tener una idea común, lo más importante es aquello que seas capaz de trasmitir con el arte y con tu ejemplo personal, además de trabajar siempre con el corazón”, concluyó.

En la sala Charles Chaplin también se concretó la adhesión de 15 mujeres a la Red de Artistas ÚNETE. Las creadoras que firmaron su compromiso oficial fueron las actrices Daisy Granados, Isabel Santos y Obelia Blanco, las cantantes Beatriz Márquez y Elizabeth de Gracia, así como las artistas de la plástica Alicia Leal, Zaida del Río e Isavel Gimeno.

El grupo lo integran, además, las cineastas Belkys Vega y Gloria Rolando, las conductoras y guionistas de televisión Raquel Mayedo y Marta Araujo, además de la escritora Teresa Fernández, la fotógrafa Lissette Solórzano y la bailarina Isabel Blanco.
Iniciativa HeforShe (ÉlporElla). Foto: Lisandra Chaveco.

También hubo un momento de activismo dedicado a la iniciativa de ONU Mujeres “HeforShe” (ÉlporElla), para promover el compromiso de los hombres con la igualdad de género y la cultura de paz.

El premio ÚNETE Al compromiso con la Igualdad y la No violencia de Género reconoce a aquellas instituciones, organizaciones, redes y personalidades nacionales o iniciativas específicas con contribuciones significativas a la promoción de la igualdad entre todas las personas y a la no violencia por motivos de género.

Como ya es habitual, el reconocimiento y la adhesión a la Red de Artistas ÚNETE se realizaron en el marco de los 16 días activismo por la no violencia por razones de género, que se efectúan de manera oficial del 25 de noviembre al 10 diciembre en todo el mundo.

Otros aportes de David Blanco a la no violencia
  • David Blanco ha participado en diversos espacios de debate, talleres y encuentros con la prensa y entregó a la Campaña ÚNETE un spot, un video-clip y un concierto-documental para la iniciativa “El valiente no es violento”, para su uso en acciones de sensibilización y comunicación, especialmente dirigidas a los hombres.
  • Con el mensaje “El silencio nos hace cómplices” protagonizó un spot que llevó la Campaña ÚNETE a más de 200 mil personas asistentes a las salas de cine durante el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 2013.
  • El aporte de David ha sido utilizado, además, por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades para promover mensajes a favor de la no violencia machista en espacios deportivos, facilitando la unión entre las acciones de la Red de Artistas y la Red de Deportistas ÚNETE en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario