miércoles, 16 de noviembre de 2016

Las mujeres que buscaron la presidencia en México


Teresita de Jesús, mujer huave, es la primera mujer indígena que opta por la presidencia de México, país en el que otras cinco políticas contendieron por el máximo puesto en el gobierno. Aquí comparto este artículo que nos acerca a otras cinco mujeres que aspiraron a ser mandatarias.
 
Por Alejandra Arteaga  


En México, cinco mujeres de diferentes partidos políticos han contendido por la presidencia: Josefina Vázquez Mota, Patricia Mercado, Cecilia Soto, Rosario Ibarra y Marcela Lombardo.


Josefina Vázquez Mota

La economista y empresaria Josefina Vázquez Mota contendió en la elección de 2012 por la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional y fue la primera mujer en convertirse precandidata y luego candidata presidencial por ese partido.

Contendió contra el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto (PRI), Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) y Gabriel Quadri (Nueva Alianza). Quedó en tercer lugar de la elección presidencial con 25.41 por ciento de los votos totales.

Es licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana y militante del PAN. Durante la administración del ex presidente Vicente Fox, Vázquez Mota fue la primera mujer en dirigir la Secretaría de Desarrollo Social de 2000 al 2006.

Fue coordinadora de campaña del ex presidente Felipe Calderón en 2006 y la primera mujer secretaria de Educación Pública durante su administración, de 2006 a 2009.

En 2009, rindió protesta como diputada plurinominal y fue designada coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados hasta 2011.

Patricia Mercado Castro

La economista Patricia Mercado Castro contendió en la elección del 2006 como candidata presidencial por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASD), partido del que fue presidenta en 2005.

Compitió contra el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (PAN), Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-Convergencia), Roberto Madrazo Pintado (PRI-PVEM) y Roberto Campa Cifrián (Panal). Quedó en cuarto lugar con 2.7 por ciento de la votación, solo arriba del candidato de Nueva Alianza.

También fue presidenta del partido México Posible, que participó en las elecciones intermedias de 2003.

Es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es fundadora de diversas asociaciones civiles de mujeres como el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Mujeres Trabajadoras Unidas A.C, Grupo de Información en Reproducción Elegida, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, Diversa, agrupación política feminista; Liderazgo, Gestión y Nueva Política y Fundación Voz Alter.

Fue directora general desde 2011 de la Iniciativa SUMA Democracia es Igualdad, auspiciada por ONUMUJERES en alianza con el Instituto Nacional de las Mujeres y con Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en 10 estados del país.

En 2014 fue designada secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Cecilia Soto González

La física Cecilia Soto González contendió como candidata del Partido del Trabajo por la Presidencia de la República en 1994, elección en la que también participó Marcela Lombardo Otero por el Partido Popular Socialista.

Contendió además contra el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (PRD), Diego Fernández de Cevallos (PAN), Jorge González Torres (PVEM), Álvaro Pérez (PARM), Rafael Ignacio Aguilar (PFCRN) y Pablo Emilio Madero (PDM).

En la elección presidencial de 1994, Cecilia Soto quedó en cuarto lugar con 2.75 por ciento de los votos totales.

Es física por la Universidad Nacional Autónoma de México y participó con Cuauhtémoc Cárdenas en la creación del Frente Democrático Nacional en 1987, el grupo disidente del PRI que después conformaría el PRD.

Fue diputada local del Congreso de Sonora de 1988 a 1991 y diputada federal de 1991 a 1994, por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), partido que abandonó para unirse al PT.

Del 2001 al 2006, durante la administración del ex presidente panista Vicente Fox Quesada, Cecilia Soto fue embajadora de México en Brasil.
 
Marcela Lombardo Otero
La profesora Marcela Lombardo Otero fue candidata del Partido Popular Socialista (PPS) en las elecciones presidenciales de 1994, en la que obtuvo el 0.47 por ciento de los votos nacionales, por lo que el partido perdió su registro.

Es profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y fue diputada del partido PPS de 1976 a 1979 y de 1988 a 1991.

Es directora del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.
 

Rosario Ibarra de Piedra
Fue la primera mujer candidata a la Presidencia de México en 1982 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Obtuvo el octavo lugar de nueve de los candidatos en esa elección con 1.76 por ciento de la votación.

Fue diputada del PRT de 1985 a 1988.

Volvió a competir por la Presidencia en el 88 contra el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (PRI), Cuauhtémoc Cárdenas (Frente Democrático Nacional), Manuel Clouthier (PAN), Gumersindo Magaña (PDM). Quedó en quinto lugar con 0.3 por ciento de los votos.

De 1994 a 1997 fue diputada federal por el PRD y senadora del Partido del Trabajo (PT) de 2009 a 2012.

En 1975, luego de la desaparición de su hijo, Rosario Ibarra de Piedra comenzó a luchar por los desaparecidos políticos. Fundó el grupo Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, que después se convirtió en el Comité Eureka.

También es fundadora del Frente Nacional contra la Represión, de la Federación latinoamericana de asociaciones de familiares de detenidos y desaparecidos, y presidenta de la Fundación por la Vida y la Libertad de los Desaparecidos A.C.

Tomado de: http://www.milenio.com/politica/Mujeres_presidencia_Mexico-mujeres_candidatas_presidencia-Mexico_mujeres_candidatas_0_536946463.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario