viernes, 25 de noviembre de 2016

Proyecto cultural habanero dedica jornadas a la no violencia


En los espectáculos de Teatro Espontáneo de La Habana, la audiencia cuenta sus historias y luego el grupo realiza una breve representación.Foto: Archivo IPS Cuba
Paneles, documentales y presentaciones de teatro formaron parte de las actividades organizadas en la Casa Gaia, del Casco Histórico habanero.

La Habana- Episodios de violencia, alcoholismo, superación y amor fueron representados de forma espontánea, como parte de las actividades que el proyecto cultural Casa Gaia dedicó a la décima Jornada Nacional por la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas.

Ubicado en el Casco Histórico de la capital cubana, el espacio acogió el pasado 19 de noviembre una función del grupo Teatro Espontáneo de La Habana, titulado Todos contra la violencia, por una cultura de paz, dirigido por el psicólogo Carlos Borbón.
   
“Fue simpático. Primero sientes un poco de pena, pero luego sientes que eres parte de la obra”, comentó a la Redacción IPS Cuba Delia Salas, una maestra jubilada que disfrutó de la presentación.

“Las historias me impactaron mucho, pero aún más ver a los hombres salir al frente para mostrar su apoyo a la mujer”, dijo la anciana, de 68 años.

Como Delia, más de 150 personas participaron, del 17 al 19 de noviembre, en proyecciones de documentales, paneles y espectáculos teatrales, que engrosaron el programa coordinado por la Casa Gaia, de conjunto con el no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero y la Colonia Zamorana de Cuba.

Compartiendo experiencias

Ana Beatriz Argota, organizadora de eventos de Casa Gaia, explicó que la cita “se conformó en diferentes espacios que tenían como objetivos comunes la oportunidad de expresar saberes, puntos de vista, experiencias, dialogar y generar conciencia sobre la necesidad de prevenir la violencia por razones de género”.

En su opinión, “uno de los resultados fundamentales de las tres jornadas ha sido poder contar con muchas personas vinculadas al magisterio, quienes son vitales en la formación de las nuevas generaciones y tienen la posibilidad de llevar mensajes positivos a miles de jóvenes”.

“Si algo quedó claro es la importancia de hablarles a niños y niñas en casa, la escuela, los medios de comunicación, sobre respeto, cultura de paz, relaciones de pareja equitativas y sentido de justicia”, subrayó la jurista de profesión.
 
Por su parte, Esther Cardoso, directora de la Casa Gaia, refirió que “fue interesante contar con la presencia de valiosas personas vinculadas a la investigación social y con conocimientos profundos sobre los temas de género”.

A su juicio, “fue enriquecedor tener en casa a un público tan especial, integrado por especialista en Sociología, Psicología, Pedagogía e Historia, quienes han aportado a las propuestas artísticas con sus comentarios y sugerencias”.

“Nuestro equipo ha crecido al intercambiar con expertos en familia, juventudes, género y otras temáticas de mucha importancia para la sociedad”, manifestó en referencia a la presentación del work in progress (trabajo en progreso) de la obra Flechas del Ángel de Olvido, cuyo estreno está programado para inicios de 2017.

Cardoso resaltó, además, que durante los tres días, “la mayor parte del público estuvo conformado por personas adultas mayores, llenas de energía, muy vivas y movilizadoras”.

Sin embargo, manifestó su deseo de que, “en otras oportunidades, haya una mayor presencia de jóvenes, para que con sus experiencias de vida contribuyan a las reflexiones”.


 Con ello coincidió Johan Ramos, actor del grupo Gaia Teatro de La Habana y estudiante del Instituto Superior de Arte, para quien las propuestas apreciadas resultaron “sugerentes y dinámicas”.

“En la escuela algunas profesoras nos acercan a los temas de género, con la idea de que respetemos la diversidad y a las mujeres”, expresó el joven, de 27 años.

“Pero ahora aquí también he escuchado a especialistas que tienen un discurso que incluye a los hombres y habla del equilibrio social, de la equidad y el aporte de todas las personas”, remarcó.

Por su compromiso social y tras constatar la acogida de las actividades, Esther Cardoso declaró la voluntad de la Casa Gaia de sumarse con más fuerza a las campañas por la no violencia hacia las mujeres y las niñas y otras existentes en el país. (2016)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/genero/proyecto-cultural-habanero-dedica-jornadas-a-la-no-violencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario