sábado, 19 de noviembre de 2016

Universidad cubana de ciencias informáticas dice no la violencia


Además de las actividades en la UCI, el proyecto Malatesta ha llevado sus iniciativas a las comunidades del municipio La Lisa.

Del 17 al 25 de noviembre, estudiantes y docentes participan en el III Festival de las Mariposas.

La Habana.- Para reflexionar acerca de las implicaciones del machismo en la sociedad y promover los derechos de las mujeres, tiene lugar hasta el 25 de noviembre la tercera edición del Festival de las Mariposas, en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), ubicada en la parte suroeste de la capital.

Una feria comunitaria por la no violencia hacia las mujeres y niñas marcó el inicio de la cita, el 17 de noviembre, que programó también conciertos, revistas televisivas, exposiciones de artes plásticas, presentaciones de teatro y un intercambio con la no gubernamental Federación de Mujeres Cubanas.

“Tenemos la convicción de que el arte y la recreación constituyen importantes herramientas para llegar a la conciencia de las personas”, publicó el coordinador principal de la iniciativa, Malcolm Jarrosay, en su perfil de Facebook.

Mencionó también que “la cultura traída de la mano de artistas que pretenden eliminar las brechas aún existentes entre hombres y mujeres tiene el poder para sensibilizar y cambiar mentalidades”.

El mensaje en las redes sociales precisa que el Festival de las Mariposas apuesta a “renovar las necesidades culturales del estudiantado, reflexionar sobre las formas de apreciación artística y contribuir al desarrollo cognitivo de forma creativa”.

De igual modo, agregó que la iniciativa, cuyo lema es Con los Jóvenes, Por los Jóvenes, brinda “opciones sanas de recreación, el mejoramiento de la calidad de vida y convierte el arte en la herramienta clave para transformar el entorno social”.

Yenilsy Monteagudo, una de las integrantes del equipo organizador, comentó a la Redacción IPS Cuba que el festival forma parte de la Jornada Nacional por la No violencia hacia las mujeres y las niñas, coordinada por el no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero.

La joven, de 27 años, detalló que “en la feria comunitaria inaugural participaron casi un centenar de personas, cifras que serán mayores en los conciertos y otros espacios”.

El Proyecto Cultural Malatesta es uno de los organizadores del festival universitario.

La UCI realizará el 24 de noviembre una revista en vivo por la no violencia hacia mujeres y niñas, trasmisión que se efectuará por el sistema de televisión universitaria.

Logros del proyecto

A inicios de 2016, el equipo de coordinación del festival, integrado por Malcolm Jarrosay, Yenilsy Monteagudo, Orisleydi Sánchez y Antonio Gutiérrez elaboró una ponencia en la cual resumió los principales resultados obtenidos en las dos primeras ediciones.

El texto, titulado “El Festival de las Mariposas, una propuesta para la sensibilización en temas de violencia hacia las mujeres y las niñas en la Universidad de las Ciencias Informáticas”, formará parte del programa científico de la II Conferencia Científica Internacional UCIENCIA, prevista del 24 al 26 de noviembre venideros, en la UCI.

El informe subraya que en las dos versiones iniciales de la iniciativa se efectuaron 39 actividades, distribuidas en conferencias, exposición de artes plásticas, conciertos, ferias comunitarias y video debates.

Los datos compilados entre 2014 y 2015 precisan que 1.158 personas participaron de forma directa en las acciones convocadas.

Además, el proyecto realizó diagnósticos y evaluaciones del impacto de su labor, para lo cual tuvo en cuenta los conocimientos del estudiantado sobre violencia de género, el grado de satisfacción con las actividades y la percepción acerca de la importancia de continuar el proceso de sensibilización.

Al respecto, la investigación señala que “el 46 por ciento del alumnado desconoce las diversas manifestaciones de la violencia contra las mujeres y las niñas, el 95 por ciento considera atractivos los métodos utilizados para acercarlos a las temáticas abordadas y el 98 por ciento reconoce la necesidad de repetir las acciones”.

Asimismo, resalta que “la realización del Festival de las Mariposas en la Universidad de las Ciencias Informáticas ha logrado contribuir a la formación integral de miles de estudiantes, resultado acorde con los objetivos de la Educación Superior cubana”. (2016)

Foto y selfie por la no violencia

Desde el pasado primero de noviembre, el proyecto extensionista Amor a Segunda Vista y el Proyecto Cultural Malatesta convocaron a toda la comunidad de la UCI a participar en el concurso Mi foto por la no violencia, que premiará las mejores instantáneas en varias modalidades.

La iniciativa finaliza mañana día 20 y el próximo 24 premiará en las modalidades de mejor fotografía o selfie individual, grupal, más original y más popular. 


Tomado de: http://www.ipscuba.net/genero/universidad-cubana-de-ciencias-informaticas-dice-no-la-violencia/