jueves, 17 de noviembre de 2016

Campaña cubana por la no violencia gana espacios más visibles


Presentación de la campaña de comunicación Eres Mas, durante la Jornada por la no violencia, en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU). Foto: Jorge Luis Baños_IPS
Es Eres más, la iniciativa comunicativa adjunta al programa anual por la no violencia de género, que comenzó en 2006 y hoy llega a 10 provincias.

La Habana- Sensibilizar e involucrar a nuevos actores, grupos sociales e instituciones, es el objetivo de la segunda fase de la campaña Eres Más, que acompaña la Jornada Nacional por la No violencia hacia las mujeres y las niñas, coordinada por el no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR).

En camisetas, bolsos, delantales, plegables, pegatinas, vallas y gigantografías, las tres imágenes con mensajes de la campaña advierten a la sociedad sobre la violencia psicológica e instan a elevar la autoestima de las mujeres víctimas.
“En esta segunda fase, 2016-2017, seguimos buscando sensibilizar a víctimas y victimarios, sobre todo a mujeres en edades entre 25 y 50 años”, explicó la víspera Ismaray Cabreja, una de las creadoras de Eres más, que nació en 2014.

En una conferencia de prensa celebrada en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, Cabreja indicó que, “además, la nueva edición quiere involucrar a actores e instituciones que trabajan este problema, aún naturalizado y no lo suficientemente visibilizado”.

Camila Suárez, otra de las integrantes del equipo creativo de la campaña, explicó a la prensa las diferentes fases del ciclo de la violencia conyugal e hizo una detallada explicación sobre las diferencias entre las imágenes de 2014 y las de 2016, donde se muestra a las mujeres en una actitud diferente.

Entre las estrategias de la campaña, agregó Suárez, se encuentra el trabajo individualizado con cada grupo que trabaja el problema social con vistas a coordinar acciones conjuntas.

Algunos de estos encuentros forman parte del programa de la jornada de 2016, en provincias con Santiago de Cuba, Las Tunas, La Habana, Sancti Spíritus, Granma, Guantánamo y Villa Clara.

Con Villa Clara como sede central, la jornada llega este año a 10 de las 15 provincias cubanas.

Visible

OAR logró por primera vez en 2015 colocar una imagen de Eres más en una valla pública de la capital cubana.

Hoy la campaña ocupa dos vallas en lugares de gran tránsito de vehículos y personas en la principal urbe del país. Una se alza en la intersección de las avenidas Salvador Allende e Independencia, y otra en Boyeros y Línea del Ferrocarril.

Y en otras provincias, el comité organizador de la jornada colgó gigantografías, por ser un soporte más factible y con un impacto similar al de las grandes vallas.

A largo plazo, se persigue también el posicionamiento de Eres más en el sitio web institucional de OAR, así como incorporar tres mensajes dramatizados en la emisora Radio Progreso que, según estudios de recepción, es la de mayor audiencia en el país, apuntó Yohan Madrigal, otro de los integrantes del equipo creativo.

Un spot realizado por Madrigal se transmite hoy por la televisión cubana y estará incluido próximamente en la programación del 38 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, aunque no se televisa con toda la frecuencia que OAR y su creador desearían.

El audiovisual ostenta una banda sonora del músico David Blanco, un integrante de la Red de Artistas Únete, de la campaña homónima de Naciones Unidas para eliminar la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Según trascendió en la conferencia, está en producción una serie de nueve capítulos con el título Rompiendo el silencio, realizada en colaboración con OAR.

La psicóloga Maité Díaz, de OAR, precisó que la campaña es el resultado de un concurso en el que intervinieron estudiantes de cuatro carreras universitarias: periodismo, medios audiovisuales, comunicación social y diseño, que recibieron talleres de capacitación sobre aspectos teóricos y metodológicos de la violencia de género. (2016)

De interés...
 
La jornada es más

Díaz explicó que la campaña va dirigida a todas las mujeres, pero este año centra la mirada en las mujeres lesbianas, bisexuales y trans, quienes sufren también varias formas de violencia.

En años venideros, OAR mantendrá la idea de focalizar a otros grupos vulnerables dentro de la franja femenina.

El programa de 2016 de esta iniciativa, coordinada con la Federación de Mujeres Cubanas, incluye acciones organizadas junto con la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el Centro Nacional de Educación Sexual, los proyectos Malatesta (La Habana) y La Camorra (Pinar del Río), la Universidad de Ciencias Informáticas y el Grupo Gaia Teatro.

Un protagonismo especial tiene en esta ocasión la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (www.uclv.edu.cu) y el Centro Cultural El Mejunje, en la central provincia de Villa Clara, que desde hace más de dos décadas ha sido un espacio inclusivo de toda la diversidad social.

Allí se celebrarán los paneles Violencia de género hacia mujeres lesbianas y trans y Desafíos actuales para la atención integral y la prevención de la violencia hacia las mujeres y las niñas, una marcha por la no violencia, las obras teatrales Después del baile y Eureka, la noche de transformismo y la diversidad y la exposición de artes plásticas Resiliencia.


Tomado de: http://www.ipscuba.net/genero/campana-cubana-por-la-no-violencia-gana-espacios-mas-visibles/